Revista GuitarraMX NÚMERO 22 - 2021 | Page 56

56 | GuitarraMX | NUM.22 AÑO 2021

La forma correcta de

AJUSTAR EL alma de acero

¿Qué es el alma de una guitarra? No es un asunto metafísico. Se trata de una varilla de acero que sirve para contrarrestar la tensión que las cuerdas ejercen sobre instrumentos de cuerda pulsada y frotada.

“Cambié la cuerdas de mi guitarra/bajo y desde entonces ya no se siente igual”. Esta es una frase que escuchamos (o decimos) con demasiada frecuencia. Esto pasa porque no se ajustó una parte importante de la guitarra que no es visible y que no todos conocemos como deberíamos al tener el primer contacto con el instrumento: El alma.

EL DIAGNÓSTICO

Con la guitarra bien afinada, coloca una regla cortada a láser entre la cuarta (D) y tercera cuerda (G). Entre la regla y los trastes siete y ocho, deberá haber una pequeña distancia de entre 0.012 y 0.008 mm. Los humanos no tenemos ojo milimétrico, así que para saber la distancia exacta deberás usar un calibrador de bujías (no olvides que debe estar libre de aceite o grasa para evitar ensuciar el instrumento).

La hoja del calibrador debe rozar entre los trastes y la regla. Si la hoja pasa sin rozar, significa que el alma está muy floja y que el alma ha cedido ante la tensión de las cuerdas (el brazo está cóncavo). Si la hoja no pasa, significa que el alma ha sido muy gandaya y tiene sometidas a las cuerdas (el brazo está convexo). En cualquier caso, no debes preocuparte: la mayoría de las guitarras y bajos tienen alma ajustable.

MANOS A LA OBRA

Si el brazo está cóncavo, el alma se deberá apretar. Para ello, deberás aflojar un poco las cuerdas de tu guitarra y con la llave que corresponda a tu guitarra (ya sea Allen o hexagonal) deberás girar en el sentido de las manecillas del reloj. Si el brazo está convexo deberás dejar la guitarra afinada y girar el alma en el sentido opuesto a las manecillas del reloj. Lo ideal es que, en ambos caso, sólo des un cuarto de vuelta pues el alma reacciona rápido. Una vez hecho esto, debes afinar tu instrumento y volver a hacer el diagnóstico.

Entonces: ¿Qué es el alma de una guitarra? Pues como ya dijimos no se trata de algo metafísico. Es esa varilla de acero, dentro del brazo o mástil de tu guitarra o bajo, que sirve para contrarrestar la tensión que las cuerdas ejercen sobre el instrumento una vez afinado y a la que deberías perderle el miedo a ajustar. Nos leemos en la próxima entrega.

El ajuste del alama debe hacerse cada vez que se cambie el calibre de cuerdas, cuando se remuevan la cuerdas por completo o con los cambios de temperatura.

Por Juan Carlos López

TUTORIALES

HÁZLO TU SOLO