Revista GuitarraMX MAY/JUN 2017 | Page 37

REVOLUCIONARIA E INGENIOSA

Yamaha ha traído al mercado latinoamericano una innovación realmente sorprendente, se trata de las nuevas guitarras electroacústicas TransAcoustic, que poseen Chorus y Reverb acústicos. Así es, no necesitan pedales o efectos externos para colorear el sonido, ya que estas guitarras montan sistema de transductor que interactúa con la caja y se mezcla con la acústica propia del instrumento. De ese modo, se produce el sonido sin necesidad de estar conectados a un Ampli.

El sistema TransAcoustic funciona mediante una bobina electrónica incorporada a un dispositivo que se fija en la parte interna de la guitarra, el cual se activa gracias a la vibración misma de las cuerdas al pulsarlas y la resonancia que se genera en la caja. Los tonos acústicos se colorean con un Chorus y Reverb muy convincente, los cuales se controlan mediante unos controles en el costado superior.

ATENCIÓN AL DETALLE

En cuanto a materiales y construcción la LS-TA no defrauda y presume la calidad que le conocemos a Yamaha en este segmento. La tapa de abeto sólido, tratada con el proceso de envejecimiento "ARE" para darle esa y percepción apariencia vintage. Los costados son de Palo de Rosa y el brazo de cinco piezas de caoba y Palo de Rosa. El diapasón está hecho en ébano. Desde luego que la LS-TA se puede amplificar, y para ello monta un piezo SRT que da a la guitarra un tono cálido y lleno. La entrada del cable de 1/4 es mediante un pin perforado, justo encima del compartimiento para las pilas.

Después de tocarla te surge la pregunta: ¿Por qué nadie había hecho esto antes? Tal vez hubo cosas similares en el pasado, pero el crédito va todo para Yamaha por hacer funcionar la idea de manera brillante, a partir del sofisticado sistema que ya empleaba en sus pianos acústicos.

Por Jeremy Pleuger

MAY/JUN 2017 | GuitarraMX | 37

CON LOS EFECTOS A BORDO

Inspiradora es la mejor palabra para describir la Dreadnought de la casa de los tres diapasones.