Revista GuitarraMX MAR-2016 | Page 4

Las réplicas más fieles del mercado

Las guitarras Relic están de moda, no hay duda, y el incremento en las ventas ha fomentado que las marcas ofrezcan aún más instrumentos envejecidos de manera artificial que buscan ser réplicas exactas de guitarras y bajos vintage cada vez más raros, codiciados y costosos. Casi todos los días nos enteramos de los precios que alcanzan ciertas guitarras vintage cuando son subastadas y acaban en colecciones privadas de millonarios o museos. ¿Pero qué significa el Relic y qué implica para el mercado de instrumentos? ¿Cuándo es justificable el Relic?¿De dónde vino?

Los orígenes

Si bien la primera Fender Relic es del '95, la idea de dar aspecto viejo y usado a un instrumento ya existía debido a que había guitarristas profesionales que pedían réplicas o reproducciones de guitarras de gran valor, consideradas únicas por sus cualidades y sonido. Entre otros, fueron Ron Wood y Keith Richards de los Rolling Stones quienes rechazaban las guitarras de apariencia demasiado nueva y pedían que lucieran desgastadas sin sacrificar su sonido ni su comodidad, y Fender no dudó en complacerlos. Se dice que Vince Cunetto, un laudero de Fender, le mostró un prototipo totalmente envejecido a John Page (quien dirigía a FCS en los 90's) y para el NAMM 1995 el público quedó asombrado con una Nocaster Relic y una Stratocaster. Una puerta se había abierto.

Sin duda han sido los grandes guitarristas quienes han fomentado ese culto a lo vintage al ser vistos con instrumentos de colección que definen su sonido y que no ocultan las cicatrices de batalla. Pero sólo

las marcas más longevas tienen la ventaja de haber vivido una época de oro que les dejó un legado propio y valioso. Es el caso de Fender, y por ello el tema Relic queda justificado como una forma de revivir su pasado. Los demás sólo imitan la parte cosmética para satisfacer al mercado.

Desde luego se trata de un tema controversial y algunos no se convencen de comprar un instrumento nuevo de aspecto viejo, pero cuando el Relic reproduce fielmente el sonido original, es mejor olvidar los prejuicios y dejar que nuestros oídos decidan si nos gusta o no.

Auténtico vs. idéntico

Una guitarra Heavy Relic de los años 50's se fabrica con una atención al detalle casi obsesiva, hasta el más pequeño tornillo es fiel al original de la época y el conjunto está trabajado para aparentar su edad. La habilidad de los Master Builders es tal que son capaces de recrear distintos grados de uso y vejez, así como réplicas idénticas de las guitarras de los famosos. Pero el paso del tiempo sólo se puede simular hasta cierto punto y algunos dirán que la resonancia de un cuerpo de aliso o caoba tras medio siglo no se puede imitar, ni los imanes viejos de las pastillas, que como el buen vino mejoran con los años. No, pero cuando lo dejas en manos de un Master Builder pueden estar seguros que el resultado será mágico y auténtico.

Santiago Calcagno

Director Editorial

2

conociendo el tema heavy Relic

4

Visita la Fender Custom Shop Mexico City

Fotos cortesía de Holocausto Audio Iluminación Profesional S.A. de C.V.

y Fender Musical Instruments Corporation ("FMIC")