Revista GuitarraMX JUL/AGO 2018 | Page 40

Pasando las 15:00 hrs se comienzan a escuchar los primeros acordes surfers por parte de Dr. Tritón, una banda de la CDMX con una fuerte influencia del rock de los 50’s, punk y todo el estilo surf que caracteriza a bandas del género. Así es como se abrió una noche llena de música

y baile con bandas nacionales como los organizadores Lost Acapulco, The Froys y Dr. Tritón, hasta bandas emblemáticas del género como The Neanderthals y The Bomboras.

Dr. Tritón afirmó que este tipo de festivales apoyan mucho al género: “Si tenemos festivales de pop, electrónica, rock y metal… ¿Porqué no tener uno de Surf y sus variantes retro?”. Los demás miembros de The Froys, salieron al escenario en un ambiente lleno de psicodelia y melodías que nos remontaban a esas cacerías de monstruos de las películas del Santo y Blue Demon. Y así es como nuestros ojos empezaron a llenarse de figuras caleidoscópicas y acordes rápidos, pero bien ejecutados por parte de sus tres miembros, con altas influencias de Wolfmother, Pixies y Apolo. Llegaba el turno de el trío de japonesas, The 5,6,7,8’s; la única banda conformada al 100% por chicas.

El momento de los organizadores del evento llegaba; Crunchy, Sr. Ramírez, Warpig y el Reverendo salieron a escena ataviados con sus características máscaras de luchadores mexicanos. Portando sus Fender dieron las primeras notas de Surf Mongol, para continuar por un tributo a su disco propio “4” de 1998 el cual cumple 20 años de lanzamiento, como la banda. Así continuaron con éxitos característicos de la banda como “¡Cojamos Ya!”, “A huevo”, “Caguama”.

La sorpresa de la noche fue el reconocimiento a leyendas de la escena del Surf, Rock Psicodélico y de Garage en América Latina.

Así es como después de 10 horas de Rock, Punk, Surf, Garage Y A-go-go cierra Wild’O Fest 2018, la tercera edición de un festival que sin duda es muy distinto a lo acostumbrado en grandes recintos, pero deja un excelente sabor de boca para llevarlo a escalas aún mayores. Donde desde la primera edición nos sorprendió con bandas icónicas en el género. Y ahora cerramos con bandas increíbles, donde el rock y el baile convergen en un mismo plano.

¡A surfear!

reseñas LIVE & CDs

4

Carpa Astros fue la sede de este evento internacional de bandas representantes de Surf, Rockabilly, Psychobilly y Garage Punk.

1

Texto y fotos Rick Vázquez

Imágenes de portadas de discos tomadas de material promocional de los propios artistas.

LIVE

nuestra nota:

40 | GuitarraMX | JUL/AGO 2018

Wild'O Fest 2018

Wild’O Fest 2018

A unos días de empezar el verano, con un sol imperante y la continua amenaza de fuertes lluvias se acerca el Wild’O Fest 2018.

La tarde del sábado 16 de junio en Carpa Astros fue la fecha y sede de este evento internacional de bandas representantes de Surf, Rockabilly, Psychobilly y Garage Punk. Desde bandas nacionales como los organizadores Lost Acapulco, The Froys y Dr Tritón; hasta bandas emblemáticas del género como The Neanderthals y The Bomboras.

Pasando las 15:00 hrs se comienzan a escuchar los primeros acordes surfers por parte de Dr. Tritón, una banda de la CDMX con una fuerte influencia del rock de los 50’s, punk y todo el estilo surf que caracteriza a bandas del género. Así es como se abrió una noche llena de música y baile.

Dr. Tritón en conferencia de prensa afirma que ellos son relativamente nuevos en la industria, pero que este tipo de festivales apoyan mucho al género: “Si tenemos festivales de pop, electrónica, rock y metal… ¿Por qué no tener uno de Surf y sus variantes retro?”. Así es como Dr. Tritón hace honor a se los teloneros de un festival de Surf, de los más grandes del mundo, por cierto.

Pasando lo anterior, la guitarra líder Fender y los demás miembros de The Froys, salieron al escenario plasmando un ambiente lleno de psicodelia y melodías que nos remontaban a esas cacerías de monstruos de las películas del Santo y Blue Demon. Y así es como nuestros ojos empezaron a llenarse de figuras caleidoscópicas y acordes rápidos, pero bien ejecutados por parte de sus tres miembros, con altas influencias de Wolfmother, Pixies y Apolo.

Llegaba el turno de el trío de japonesas, The 5,6,7,8’s; la única banda conformada al 100% por chicas. Y no cualquiera; son tres mujeres que vienen de Japón, un país artística y cuturalmente muy hermético pero que vieron nacer a esta banda que su mayor éxito (Woo Hoo), una mezcla entre rockabilly y a gogo de los 70’s, es el tema que hizo que aparecieran en la película Kill Bill Vol.1, donde tocan en un Izakaya, o lo que sería un bar/antro japonés. Así es como este trío de chicas conformado por Yoshiko, Sachiko y Akiko incendiaron os oídos de los asistentes al festival… ¡¡¡En este momento ya teníamos Wild’O Fest!!!

El momento de los organizadores del evento llegaba; Crunchy, Sr. Ramírez, Warpig y el Reverendo salieron a escena ataviados con sus características máscaras de luchadores mexicanos. Portando sus Fender dieron las primeras notas de Surf Mongol, para continuar por un tributo a su disco propio “4” de 1998 el cual cumple 20 años de lanzamiento, mismos 20 años de la banda. Así continuaron con éxitos característicos de la banda como “Cojamos Ya!”, “A huevo”, “Caguama”, etc.

En entrevista directa con Crunchy y Warpig nos comenta que el hecho de producir un festival de música de nicho implica que la logística sea un tanto más compleja, ya que, al no ser bandas comerciales, el tema de los patrocinios es más complejo, pero es algo que México y los fans de este género necesitan, así como bandas de antaño que influenciaron a nuevas bandas de la escena alternativa del rock en México.

¿Qué se espera para el futuro? Crunchy nos comenta que para un futuro se espera un recinto más grande que la Carpa Astros y por que no? Escenarios secundarios para hacer una fiesta aún más grande.

¿Qué pasa con la escena nacional? Warpig responde que es importante que el talento nacional se sume al género, ya que en festivales como Vive Latino, Coordenada y Corona, las bandas de Surf, Rockabilly y Garaje se encuentran en un apartado alternativo o como bandas teloneras de otras más comerciales o de menos influencia artística.

Por último, preguntamos qué pasaría con nuevos talentos. De igual forma confirman que bandas que sean realmente talentosas tendrán un espacio en el festival y en futuras ediciones.

Después de la entrevista fue el turno de escuchar a Wild Evel & The Trashbones, banda Austriaca inspirada en el garaje punk de EU de los años s 60s y 70s. Sonido que nos remonta a los inicios de Paty Smith y The Ramones, con una influencia muy presente de la ciencia ficción en sus letras y una alta dosis de energía en el escenario.

Siendo México la última sede de América nos comentan que el recibimiento de los fans mexicanos es sin duda de los mejores del mundo, y sin duda planean un regreso donde Wild Evel, frontman de la banda asegura que desea trabajar en algo con Guitarra MX que pueda enriquecer y ampliar las técnicas de ejecución con la guitarra de acuerdo con un estilo mas de garaje, pero de igual manera demandante como el de los mejores shredders.

Cae la lluvia, la noche y es el turno de The Gruesomes, banda de Montreal que se apodera del escenario. Banda legendaria por aparecer en 1964 en la caricatura Los Picapiedra, donde ellos se representan a si mismos en dibujos animados como unos cavernícolas punk. Con el paso del tiempo fueron de las bandas punk de la época que dieron sountrack a las aventuras de personajes de Hanna-Barbera, de ahí el potente referente en la escena de garage punk a nivel mundial. Donde incluso nos comentan han sido influencia de bandas como Stone Temple Pilots, AFI y Green Day, por mencionar algunos.

Con éxitos como Jack The Ripper, The Witch y Way Down Below es como The Gruesomes nos llevan a un viaje retro punk para calmar las aguas un poco.

The Boss Martians saltan al escenario. Una de las bandas influyentes en la escena mexicana del Surf y Garage desde 1995. Bandas nacionales como Fenómeno Fuzz, Telekrimen, Señor Bikini y Yucatán Agogo son algunas que los tienen como referentes en la escena y con una alta influencia acústica. Cabe destacar de The Boss Martians el tempo y acople ideal entre guitarra rítmica y batería.

Al igual que otras bandas del género, portando una Fender Stratocaster, nos llevan a una lluvia de acordes agudos y veloces muy característicos del surf americano, los cuales le dieron un sabor playero a la Calzada de Tlalpan.

La sorpresa de la noche fue el reconocimiento a leyendas de la escena del Surf, Rock Psicodélico y de Garage en América Latina. Donde se reconoció a Juanito Wau de Wau y Los Arrrghs, César “Papi” Castellan de Los Saicos y Armando Vázquez de Los Ovnis, quienes al recibir su reconocimiento agradecieron de la mejor manera… tocando en vivo; y la selección de a noche fue Terremoto, canción emblemática de Juanito Wau donde Lost Acapulco les hizo el backup sonoro para ponerle el sabor al cierre inminente de la noche.

Al término del apartado de las leyendas, salieron The Neanderthals al escenario, con atuendos de cavernícolas, mientras un tambor tocado por un hueso en las manos de Eddi, frontman y también integrante de otra banda icónica como los Straitjackets comenzaba a abrir las primeras canciones de su presentación, donde en una de ellas se covereó Space Oddity de David Bowie, muy al estilo de Garage Punk, canción que los puso en el plano artístico hace más de 20 años.

El calor de la gente se sentía, y así es como cierran The Neanderthals con Hula Baby, una de las canciones más coreadas y bailadas por los fans del género. Y solo para abrir paso al gran cierre de la noche, The Bomboras.

The Bomboras, alineación que hace 20 años no pisaba tierras mexicanas conformada por Action Andy al bajo, Von Franco en la guitarra, Shane Van Dyke en el segundo bajo, Johnny DeVilla y Gregg Hunt a las guitarras, Dave Klein en la batería y Jake Cavaliere al teclado; es como empieza a escucharse los primeros éxitos de Savage Island! Su primer disco de estudio, plagado de una influencia muy notoria de The Ventures, The Animals y The Ramones, pudiera definirse como un sonido surfer americano o australiano.

Lo más sorprendente de todo fue verlos a muy baja luz con atuendos fosforescentes de esqueletos para dar paso a Playa de Los Muertos y los singles de Organ Grinder de 1998, época en que estuvieron en México.

Entre la penumbra se comenzaba a ver como el teclado de Jake Cavaliere comenzaba a prender fuego, mientras las guitarras aumentaban la velocidad en una fiesta de psicodelia y baile que nos recordaba una escena de fiesta de playa de película de los 60s.

Así es como después de 10 horas de rock, punk, surf, garage y agogo cierra Wild’O Fest 2018, la tercera edición de un festival que sin duda es muy distinto a lo acostumbrado en grandes recintos, pero deja un excelente sabor de boca para llevarlo a escalas aún mayores. Donde desde la primera edición nos sorprendió con bandas icónicas en el género. Y ahora cerramos con bandas increíbles, donde el rock y el baile convergen en un mismo plano.

¡A surfear!