EL TRABAJADOR NAVAL 55
revista final sin tapas 02 / 01 / 2018 05:23 p. m. Página 55
EL TRABAJADOR NAVAL 55
MU. SI. NA.
Mutual del Sindicato Naval
Por Juan Carlos Machado( Presidente de MU. SI. NA)
E ste año se realizó la renovación de autoridades de Nuestra Mutual que se afianza cada vez con más determinación en su convencimiento mutualista.
Cuando el capitalismo se define a sí mismo como“ salvaje”, lo que nos propone e impone es un individualismo brutal. Cuando la actividad gremial se enfrenta a una dura realidad, esa realidad donde el otro, más allá del taller o el muelle, más allá de los convenios de trabajo, las pujas con la empresa empleadora, las horas de trabajo, es un ser humano, miembro de una familia donde también hay niños y ancianos, mujeres, estudiantes de escuela, el SAONSINRA no descuida, ni acepta descuidar su costado social. Ese costado que siempre nos es mutuo y que nos compromete recíprocamente, antes que a ninguna otra cosa, a nuestra condición de seres humanos.
MUSINA, es nuestra Mutual y nuestra herramienta para ese costado humano y social. Para esa labor que no debe quedar relegada porque es parte primera de nuestras más profundas convicciones. Somos Trabajadores Navales, sí, pero lo somos porque antes somos seres humanos, individuos con potencial solidario, capaces de aspirar a realizar una ética, comprometidos con la vida y con el otro con quien compartimos esa vida. Mutual, no olvidemos nunca, impone una correspondencia del uno al otro, del hombre libre al compañero Naval, del Gremio a la familia, del hombre a la sociedad.
No olvidemos tampoco que cuando nuestro sector sufrió, durante la década de los noventa, una fuerte y dolorosa caída de índices de empleo, MUSINA fue la herramienta que nos permitió complementar los servicios de nuestra Obra Social. Si hoy, por efecto de oportunas políticas en nuestra Obra Social, MUSINA ya no tiene tanto peso, no por eso deja de ser una herramienta a la que le seguimos dando uso y agregando aplicabilidades.
Nuestra Mutual sigue siendo soporte allí cuando la necesidad del trabajador lo reclama. Por caso en el área de medicamentos proporcionando descuentos de los mismos. En cuanto a ortopedia y óptica( sillas de ruedas, muletas, ferúlas, etc.) facilitando el préstamo o durante los periodos de tratamiento o compra. Suministrando o abonando contra factura leche pediátrica y / o terapéuticas. Así mismo es nuestra Mutual la que acompaña a nuestros afiliados en los momentos especiales de su vida, y ese acompañar se traduce en beneficios por casamiento, natalidad y fallecimiento. Nos aporta también acuerdos con centros turísticos, hotelería, campings. Si todo esto es lo que en forma genérica nos ofrece, su presencia indispensable se hace tangible al ocuparse, diariamente, de los problemas individuales de nuestros afiliados. Allí donde el alcance de nuestra Obra Social y Sindicato se ven limitados por su carta orgánica. MUSINA está siempre para aportar una respuesta para el ser humano, desde la básica contención hasta la cooperación concreta allí donde le es posible.
Este año nuestra Mutual renovó autoridades y presentó la correspondiente Memoria y Balance. Ingresaron al nuevo Consejo Directivo compañeros de diferentes Delegaciones y se fijaron las nuevas directrices para el próximo período, pretendiendo extender beneficios a todas las Delegaciones y hermanos navales de todo el país.
Queremos reiterar a todos y cada uno de los Compañeros Navales, que mutualidad es un acto de uno al otro en reciprocidad, un acto ético y solidario que no sólo se limita a una afiliación y a un aporte mensual. Mutualidad es la conciencia clara de sociedad y hombre, de responsabilidad compartida. No es un trabajo, ni es un esfuerzo, es una manera humanitaria de sernos, y eso es lo que somos en el SAONSINRA, mutualistas de toda nuestra gente. Y es por eso que convocamos a todos los trabajadores navales del país que se afilien a nuestra Mutual MU. SI. NA. �
Mutual. Renovación de autoridades