REVISTA GESTION LOGISTICA "The Supply Chain Managers" - PERU REVISTA GESTION LOGISTICA ED. 02 JUN 2016 | Page 95

EN LA MANIOBRA

Gracias a la flexibilidad de giro de su horquilla, los montacargas Aisle Master operan sin ocupar demasiado espacio de maniobra, lo que les favorece al momento de colocar y sacar carga de las estanterías; además, poseen accesorios que facilitan un manejo seguro.

La empresa PepsiCo Alimentos Peru tiene 6 montacargas Aisle Master de 2 toneladas, entregados por Agencia Alemana del Perú, que utilizan para trabajos de recepción, almacenaje, preparación de pedidos y despacho en un almacén del Callao. Pueden levantar hasta 1 tonelada de carga a 10 mts de altura.

Su diseño hace posible que el equipo no necesite mucho espacio de maniobra gracias a la flexibilidad de giro de su parrilla; debido a esta simplicidad de maniobra, puede operar en espacios reducidos y realizar operaciones con mayor eficiencia y seguridad.
La historia de los resultados
La compañía adquirió estos montacargas porque deseaba optimizar al máximo el espacio de su almacén y ganar con ello mayor capacidad de almacenaje. Antiguamente tenían un centro de distribución con montacargas convencionales que los obligaba a manejar pasillos ente 3.5 m y 4 m.
— En nuestro antiguo CD usábamos unos montacargas que trabajaban en un espacio grande, y su radio de giro era mucho más amplio— recuerda Edgar Alegre Vásquez, Supervisor de Logística de PepsiCo Alimentos Peru.
Frente a ello, la empresa pensó en dos tipos de montacargas que se ajustaban al nuevo plan: un apilador( porque trabaja con pasillos más angostos) y el Aisle Master. Finalmente se decidieron por este último.
— Fue el que más ventajas nos dio con respecto al tipo de operaciones, ya que necesitábamos un equipo que sea rápido, eficiente, y que trabaje en pasillos angostos. Además, es un montacargas y apilador al mismo tiempo— explica Edgar Alegre.
El Aisle Master les permitía reducir la medida y utilizar pasillos de 2.2 m de ancho; tomando en cuenta ello, pudieron instalar una nave con pasilllos de 2.8 m para que también pueda transitar una persona además del equipo.
— Dentro de las opciones que nos dio Agencia Alemana Perú, este equipo podía trabajar en un espacio de 2.2 metros, un espacio bastante reducido dentro de una capacidad de cualquier almacén. Pudimos ganar casi 30 % de capacidad. Pasamos casi de 5.500 a 6 mil 800 posiciones, únicamente reduciendo el espacio del pasillo— resalta.
EL AISLE MASTER LES PERMITÍA REDUCIR LA
MEDIDA Y UTILIZAR PASILLOS DE 2.2 M DE ANCHO;
TOMANDO EN CUENTA ELLO,
PUDIERON INSTALAR UNA NAVE CON PASILLLOS DE 2.8 M PARA QUE TAMBIÉN PUEDA
TRANSITAR UNA PERSONA ADEMÁS DEL EQUIPO.
GESTIONLOGISTICA. PE
95