SUPPLY CHAIN
APALANCANDO EL VALOR DE LA SUPPLY CHAIN
Las cadenas de suministro hoy en día están bajo una presión extraordinaria y desde muchos frentes: desde el consumidor final pasando por la eficiencia de las operaciones y una administración de riesgos eficiente. Por ello es que los administradores de la logística y la cadena de suministros deben luchar por anticiparse en estos constantes desafíos para lograr cadenas ágiles, resilientes y que estén en permanente actualización a las demandas del mercado apoyando a la estrategia del negocio.
ALVARO ALBORNOZ BUENO Director Ejecutivo Business Architects
La constante y permanente evaluación de las condiciones del entorno y de la red ayuda a las organizaciones hacer frente a la creciente volatilidad, la complejidad y la incertidumbre. Mediante la integración de los procesos, las herramientas propias de la logística y de la gestión de la cadena de suministro y el liderazgo es posible cruzar los silos funcionales y mejorar la coordinación y la colaboración, los que debieran desencadenar en una serie de resultados probados y que, desde mi experiencia, impactan en resultados específicos del negocios, incluyendo la reducción de costos, mejores controles de inventario, mayor calidad en la operación, mejor servicio al cliente, y una utilización de activos más óptima.
Hoy no hay que ser ciegos, la logística y por ende la gestión de la cadena de suministros se ha vuelto una función clave en los negocios, función que algunos directivos aún dudan en reconocer. Sin embargo, el tiempo ha ido encontrando su valor desde el momento que esta puede diferenciar la oferta de productos y servicios de la empresa al elevar su propuesta de valor y alcanzar
64 GESTIONLOGISTICA. PE