ING. CRISTIAN GALLARDO Especialista Internacional en Envases y Embalajes. Socio- gerente Logsud
y es más fácil de limpiar.
Selección de embalajes para productos frescos
El embalaje puede constituir una partida importante de los costos de la comercialización del producto, por lo que conviene poner mucho cuidado en su elección.
Además de tener un tamaño uniforme y proteger el producto, el embalaje debe reunir otros requisitos:
• Cuando está vacío.- Debe ser de fácil transporte y ocupar menos espacio que cuando está lleno, como las cajas de plástico que pueden meterse unas dentro de otras cuando están vacías, las cajas de cartón abatibles y los sacos de fibra, papel o plástico;
• Manipulación.- Debe ser fácil de montar, de llenar y de cerrar, a mano o con una herramienta sencilla;
• Ventilación.- debe permitir la venti lación del contenido durante el trans porte y el almacenamiento;
• Capacidad adaptable.- Debe tener una capacidad acorde con la deman da del mercado;
• Compatible y Sólido.- debe tener di mensiones y diseño compatibles con los medios de transporte disponibles, a fin de que pueda cargarse sobre és tos en forma ordenada y estable;
• Eficacia Económica.- Debe resultar eficaz en función de los costos, te niendo en cuenta el valor de mercado del producto para el que se utilice;
• Comercial en el mercado.- Debe ser fácil de obtener, preferiblemente de más de un proveedor.
Tamaño y forma del embalaje
El embalaje debe tener un tamaño que facilite la manipulación y que resulte apropiado para el sistema de comercialización en el que haya de utilizarse. No debe ser mayor de lo que dicten esos criterios, en particular si se trata de cajas de madera. Es importante la relación entre el peso del embalaje y el del producto que contiene. Cuando el precio del transporte se calcula sobre el peso, la utilización de embalajes pesados puede aumentar considerablemente el costo final.
La forma del embalaje también es importante para conseguir la máxima capacidad y estabilidad al cargar el producto para su transporte. Los empaques redondos, ya sean cilíndricos o ahusados, tienen una capacidad considerablemente inferior a la de cajas cuadradas que ocupen el mismo espacio. Un empaque cilíndrico tiene una capacidad de sólo un 78,5 por ciento por volumen en comparación con una caja rectangular que ocupe el mismo espacio.
Necesidad de ventilación
Al escoger el embalaje, hay que tener presente la necesidad de mantener el contenido bien ventilado a fin de evitar la acumulación de calor y de dióxido de carbono. La ventilación del producto en su embalaje es necesaria en todas las etapas de la comercialización, pero especialmente durante el transporte y el almacenamiento. No sólo ha de estar ventilado cada contenedor, sino que también ha de circular debidamente el aire entre los sacos o las cajas apiladas. Un apilamiento compacto sólo es aceptable si cada contenedor está diseñado para que el aire pueda circular libremente por su interior y a través de la pila. Los sacos y las redes deben apilarse de manera que pueda circular el aire por su interior. La eficacia de la ventilación durante el transporte dependerá también de la cantidad de aire que pase por la carga.
Materiales de embalaje Existen varios tipos de materiales de embalaje:
Materiales naturales( Bambú, Retén, etc), Madera, Cartón, Plásticos vaciados( polietileno de alta densidad), Fibras naturales y sintéticas, Capas de papel o de plástico.
Decisión sobre el embalaje del producto fresco
Antes de decidir qué tipo de embalaje utilizar, el agricultor o el gerente del almacén de embalaje ha de tomar en consideración muchos factores a fin de asegurarse que el costo no sea superior a los beneficios. La decisión final ha de tomarse después de consultar a los vendedores, a los proveedores de embalajes, a los transportistas y al personal de extensión después de la cosecha. Los factores que hay que tener en cuenta son los siguientes:
Tipo de producto;
• Nivel actual de pérdidas del producto durante el proceso de comercialización;
• Costos respectivos del embalaje actual y del mejorado;
• Reducción prevista de las pérdidas si se mejora el embalaje( sobre la base de los resultados de las investigaciones);
• Aumento previsto de los ingresos por la reducción de las pérdidas;
• Disponibilidad de un tipo uniforme de embalaje; el costo unitario del embalaje disminuye considerablemente cuando se compra en grandes cantidades; el embalaje de diseño especial resulta muy costoso;
• Disponibilidad de un suministro regular del nuevo embalaje;
• Disponibilidad de suficiente espacio de almacenamiento y de montaje para evitar que se estropeen los materiales de embalaje antes de su utilización;
• Acogida que tendrá el nuevo embalaje en el mercado.
Si la introducción de un nuevo tipo de embalaje no aumenta las ganancias, no puede ser económicamente viable. La experiencia indica en general que el buen producto bien embalado tiene una ventaja sobre el producto deficientemente embalado, y que las ganancias resultantes pueden cubrir el costo de la inversión. Por consiguiente, un buen embalaje puede considerarse eficiente en función de los costos.
No hay garantías de que, por sí mismo, el nuevo embalaje vaya a eliminar o a reducir considerablemente las pérdidas de producto fresco después de la cosecha, pues el embalaje no es sino un factor más en el esfuerzo por mejorar los procedimientos de manipulación en todas las etapas del proceso de comercialización.
GESTIONLOGISTICA. PE
151