REVISTA GESTION LOGISTICA "The Supply Chain Managers" - PERU GESTION LOGISTICA The Supply Chain Managers Ed. 04 | Page 90

ARTÍCULO
MYLENE MANCHEGO Coordinadora de COMEX en Delosi.

¿ Qué tan difícil es importar una carga perecible?

La mayoría de personas tienen la idea que importar carga perecible es lo más costoso y difícil que pueda existir. Dado que, ante el riesgo de no recibirlos en perfecto estado, los productos perecederos requieren un procedimiento de manipulación especial. En la mayoría de los casos, para que la mercancía se conserve en buenas condiciones-durante la movilización entre el proveedor y el consumidor- hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
- En todo el proceso, el objetivo de la distribución física de estos productos debe ser: menor costo, menor tiempo y recibir en óptimas condiciones.
- Como primera medida, para este tipo de carga, debemos solicitar al proveedor productos con la vida útil más prolongada. Dado que con esto nos aseguramos que lo que nos están entregando es lo más fresco.
- Si escoges al Operador Logístico especialista en este rubro, muchos de los problemas se acabarán. Dependiendo del Incoterms ellos se harán responsable del recojo y flete internacional. Así mismo, cuando se arribe a destino revisarán con Aduanas toda la operativa para obtener la liberación.
- Se recomienda que los productos se sometan a un proceso de previo refrigeración o congelación según el tipo de carga.
- Además se debe prever el llenado de los espacios vacíos del contenedor. Pues esto influye mucho la correcta colocación de la carga dentro del contenedor, el correcto flujo de aire y su correcta refrigeración.- No exceda los límites de carga dentro del contenedor.- También se debe fijar la temperatura, verificar la ventilación y el control de humedad de acuerdo con las necesidades específicas de su carga.
Estas últimas consideraciones juegan un papel muy importante. Por tal motivo, se debe dar énfasis en ellas, para así no alterar las propiedades de los productos y que estos lleguen en óptimas condiciones a su destino final. Finalmente, es de suma importancia realizar un buen manejo y estar al tanto de toda reglamentación para los productos perecederos. Ello con el afán de consolidarse en el mercado y evitar tener pérdidas por una mala operación.
Evitemos demoras innecesarias y altos costos para cumplir con el objetivo. Recuerde que cada error cometido en los negocios internacionales es un espacio cedido a la competencia.
Se recomienda que los productos se sometan a un proceso de previo refrigeración o congelación según el tipo de carga.
90 GESTIONLOGISTICA. PE