ACTUALIDAD
ZOMBIEWALKING
Caminar mientras miras el móvil
El zombiewalking es andar por la calle mirando fijamente el móvil. Prestar toda nuestra atención al teléfono puede implicar ciertos riesgos, al no ser el caminante plenamente consciente de su entorno. En este sentido, podemos ser atropellados por algún vehículo al no prestar atención a un semáforo o chocar contra otros peatones.
Aplicaciones como Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram acaparan la atención de muchas personas mientras andan por la calle. Esto, además del peligro que implica, también tiene el inconveniente de hacer que no nos fijemos en el entorno y en los cambios que se producen en él.
Los peligros del zombiewalking para los peatones
Por mucho que conozcamos las calles de la ciudad en la que vivimos, desenvolvernos como peatones requiere de una cierta atención. Los cambios que se producen en el entorno sobre el que nos movemos no suelen ser muy rápidos, pero al fin y al cabo son variaciones que demandan medidas. Por ello, caer en la práctica del zombiewalking, también conocido como, puede llegar a suponer un peligro para nuestra salud.
Medidas tecnológicas contra el zombiewalking
Hoy en día, existen algunas aplicaciones móviles a disposición de los usuarios que tratan de reducir los riesgos del zombiewalking. Un ejemplo interesante es Transparent Screen, que utiliza la cámara del teléfono para simular un efecto de transparencia en la pantalla. De esta forma, los peatones pueden ver la calle a través de la pantalla.
De hecho, los responsables de algunas marcas tienen proyectado incorporar este tipo de aplicaciones a sus productos. Estas soluciones, aunque pueden ser ocurrentes y relativamente efectivas, también pueden ser una medida contraproducente, ya que facilitan la práctica del zombiewalking y hacen que las personas puedan verse más inclinadas a ella.
La mejor solución es, desde luego, que cada persona haga el esfuerzo responsable de no utilizar su teléfono móvil mientras camina. Esto es lo que realmente puede permitir que los riesgos se reduzcan. En el caso de tener la necesidad de mirar el teléfono por la calle, podemos parar unos segundos para hacerlo con seguridad y sin molestar al resto de peatones.
14