¿Qué son?
Se denomina materia oscura a un tipo de materia que corresponde aproximadamente al 30% de la materia del Universo, su nombre hace referencia a que no emite ningún tipo de radiación electromagnética .
Los agujeros negros son unos de los grandes universos. Son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria.
La gravedad de un agujero negro provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos.
Agujero negro 100.000 veces más grande que el Sol en el centro de la Vía Láctea
¿Cómo se forman?
Los agujeros negros se forman cuando una estrella agota su energía e implosiona. Una estrella brilla gracias a las reacciones nucleares que ocurren en su interior a partir del propio material que la forma, pero cuando ese combustible nuclear se agota, la estrella explota en una supernova. En esta explosión, expulsa sus capas externas y su centro no deja de concentrarse hasta que al final queda toda la masa concentrada en un punto, en el que queda un agujero negro, es decir, una deformación brutal del espacio tiempo.
La densidad de la materia se vuelve infinita y el tiempo se detiene: en los agujeros negros las leyes de la física dejan de tener sentido.
Los agujeros negros se forman a partir de estrellas muy grandes, con una masa 5 veces superior a la del sol. A estos agujeros negros se les llama de tipo estelar porque su masa es de la escala de las estrellas, normalmente de entre 3 y 20 soles.
lOS AGUJEROS NEGROS
Carolina Martínez Regodón, Irene Molina Solís, Lucía Paquico Fernánzez, Irene Peña Fernández , alumnas de 2oF, con Alejandra Macías, profesora de Física y Química.