Revista EntreClases Nº 5. Enero 2020 | Page 29

Esta partícula junto a los neutrones forma el NÚCLEO de los átomos. El número atómico del protón determina las propiedades QUÍMICAS de dicho átomo. En el caso de los protones están compuestos por 2 QUARKS ARRIBA Y 1 QUARK ABAJO (en física de partículas, los cuark o quarks​​ son los fermiones elementales masivos que interactúan fuertemente formando la materia nuclear y ciertos tipos de partículas llamadas hadrones. Junto con los leptones, son los constituyentes fundamentales de la materia bariónica).

ELECTRONES:

Un electrón es un tipo de partícula subatómica que presenta carga eléctrica negativa, y que se encuentra orbitando activamente el núcleo atómico (compuesto por protones y neutrones), que presenta a su vez una carga positiva.

El electrón fue la primera partícula elemental descubierta.

El electrón fue descubierto a finales del siglo XIX, gracias a sucesivas investigaciones en el campo de los rayos catódicos, en los que se descubrió que en lugar de ondas de energía se trataba de partículas cargadas electronegativamente, llamadas inicialmente corpúsculos y que tenían la milésima parte de la masa del ion de hidrógeno, el menos masivo de todos.

Posteriormente, el irlandés George Francis Fitzgerald las bautizó “electrones”, nombre que desde el principio gozó de aceptación general. La pertenencia de estas partículas a la estructura del átomo se postuló alrededor de 1914, gracias a los experimentos de Rutherford, Moseley, Franck y Hertz, y al modelo atómico propuesto por Niels Bohr previamente.

El descubrimiento del electrón inició una nueva etapa de la física. Se pudo corroborar la hipótesis de que el electrón es una partícula elemental del Universo a partir de la cual se forman todos los átomos.

La producción de electrones libres por diferentes procedimientos y su comportamiento en medios diversos han encontrado una extraordinaria aplicación práctica y han hecho desarrollar una nueva rama de la física y de la electricidad, la electrónica.

Propiedades físicas de los electrones. La carga de un solo electrón es considerado como la unidad de carga eléctrica.

Se le asigna polaridad negativa, por eso decimos que el electrón tiene carga negativa. La carga de un electrón es igual, pero de sentido opuesto, a la carga positiva de un protón.

PROTONES :

(En griego protón significa primero): En 1886, un físico alemán llamado E. Goldstein (1850-1930) observó que en un tubo de vidrio aparecieron unos rayos llamados RAYOS CANALES, que iban en sentido contrario a los RAYOS CATÓDICOS. Estaban formados por partículas de carga positiva y tenían una masa distinta según el gas encerrado en el tubo.

Al mezclarlo con hidrógeno, se forma el protón que posee la misma masa que el electrón, pero POSITIVA, y su masa es 1837 veces mayor.