Revista EntreClases Mayo 2019 | Page 70

Tras la primera edición de First book. First brunch, que tuvo lugar el 19 de diciembre, justo antes de Navidad, uno de los alumnos participantes pidió para Reyes un libro. Su madre contempló este deseo de su hijo con una mezcla de sorpresa y admiración y así se lo manifestó a uno de sus profesores. Hacía tiempo que su hijo había dejado de leer; pero el gusanillo de su afición pudo más y se animó a participar. Leyó un libro recomendado por un alumno de segundo de Bachillerato. El libro era extenso pero lo inició y lo acabó, porque se había comprometido y porque se había enganchado y necesitaba conocer al donante y, por supuesto, devolverle el libro que de forma desinteresada y sin conocerlo siquiera le había prestado (¿quién presta algo a un desconocido? Y encima un libro... Se arriesga a no recuperarlo). Y con la mente puesta en el encuentro cambió su enfoque hacia la lectura.

Es probable que el encuentro con el donante le hiciera redescubrir el placer que provoca saborear una historia y compartirla con alguien. Es posible que sintiera también que lo que un día fue una rareza (leer) ahora era una rareza compartida con muchos otros que se dieron cita el mismo día, pues la Biblioteca se llenó de muchos “álguienes” que intercambiaban puntos de vista sobre una misma historia y tomaban zumo y comían un trocito de bizcocho casero o de empanada.

La historia es real, el anonimato es obligatorio; pero lo que está claro es que solo por este logro merece la pena habernos embarcado en una actividad laboriosa y enormemente enriquecedora para todos: participantes y organizadores.

Nuestro objetivo en cada proyecto que hemos preparado ha sido dar protagonismo a la Biblioteca del Instituto, saber que existe y fomentar la lectura. Cuesta dar visibilidad a una biblioteca situada en un extremo del Centro, a la que hay que ir de hecho para saber que existe; sin embargo, ahora tenemos un pasillo lleno de corazones y de libros, metáfora de nuestros sentimientos y sueños; parecen volar en la antesala de un lugar maravilloso, lleno de luz y de historias que han dado vida a este rincón: la Biblioteca de nuestro Instituto.

- El Equipo de profesores de la Biblioteca-

Algo más que libros