¿Por qué flotan los astronautas y los objetos de la Estación Espacial Internacional?
Creo que en algún momento de tu vida has escuchado hablar de la gravedad. Si tu respuesta es que en la Estación Espacial Internacional, al estar alejada de la Tierra, no hay gravedad, estás equivocado. La microgravedad a la que están sometidos los astronautas en dicha estación, no se debe a la lejanía de la misma de la Tierra. Está situada (redondeando) a unos 400 km de distancia de nuestro planeta, y eso es muy poco para la gravedad. Allí, un astronauta experimenta el 90 % de la gravedad que tendría sobre la superficie terrestre. El motivo principal por el que flota todo en la Estación Espacial Internacional es porque está cayendo.
Está en caída libre, de la misma forma que un helicóptero al que se le paran las hélices. Pero no es una caída lineal hacia la Tierra, sino que cae de forma elíptica, siguiendo una órbita a una cierta velocidad, sin llegar a estrellarse contra el planeta. Así que la próxima vez que escuches que los astronautas flotan porque no hay gravedad, tendrás que pensar si están orbitando un planeta o están en el espacio profundo.
¿A qué velocidad se mueven tus datos por Internet?
Si alguna vez te has hecho esa pregunta, probablemente habrás pensado que los datos se mueven a la velocidad de la luz. Esto es, a 299 792 458 m/s. Pero de nuevo es falso. Esa es la velocidad de la luz en el vacío, pero los electrones a través de los cables (y cada vez que pasamos por dispositivos electrónicos pasamos por cables) se mueve mucho más lentamente.
Incluso con las fibras ópticas actuales, la velocidad a la que se mueve un bit por el mundo (punto a punto) es del 69% de la velocidad de la luz en el vacío, es decir, 206.855,42 kilómetros por segundo. La velocidad real de los datos no suele llegar a un tecio de la velocidad de la luz al atravesar Internet, pero aún así no está nada mal, ¿no crees?
CURIOSIDADES por Felipe Pablo Lamas