La sucesión de Fibonacci
Es una serie infinita de números naturales que empieza con un 0 seguido de un 1 y continua añadiendo números que son la suma de los dos anteriores, obteniéndose: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34...
Es decir xn=xn-1+xn-2
Lo más sorprendente es que la relación entre un término y el anterior se aproxima cada vez más al número áureo. an+1 / an tiende al número áureo a medida que n se hace cada vez más grande.
¿Dónde podemos encontrar la proporción áurea o la sucesión de Fibonacci?
En la naturaleza:
La disposición de los pétalos de las flores, la caracola de algunos animales, la distribución de las pipas en un girasol, la distribución de las hojas en un tallo, la cantidad de pétalos de las flores,…
La proporción áurea la encontramos en la estructura geométrica del ADN. El ADN es una molécula formada por una doble hélice enrollada helicoidalmente. La vuelta de hélice medida en vertical dividida por el valor del diámetro de su base cilíndrica es igual a .
Las falanges de los dedos humanos también guardan esta maravillosa relación.
La forma que tienen los huracanes, vista desde arriba y puesta sobre un plano, así con como la estructura de las galaxias.
En el arte y la cultura
La proporción áurea la podemos encontrar en el Partenón en Atenas, en la relación entre altura y ancho de objetos y personas en las obras de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, en Las Meninas de Velázquez, la fachada de la Universidad de Salamanca,…