¿QUÉ ES LA CATENARIA?
El motivo de redactar este artículo es además de transmitirte lo interesante del contenido, suscitarte el interés por lo descrito, tal cual me sucedió a mi cuando evalué el hecho de haber tenido algo tan sencillo al alcance de la mano como pudiera ser un cable colgante y descubrir posteriormente las potencialidades que encerraba el mismo, una vez analizado tanto geométrica como mecánicamente.
Te empezaré diciendo que básicamente vamos a hablar de un cable colgado de dos extremos. Definiendo este elemento más concisamente, se establece según la mecánica clásica que la catenaria es la curva que adopta un elemento lineal al que simbólicamente llamaremos cable cuya masa está distribuida uniformemente en toda su longitud. Este cable colgante se encuentra sujeto por sus dos extremos y en dicho elemento actúan solamente fuerzas gravitacionales; unas debidas a su peso propio y otras debidas a las cargas o acciones externas que soporta dicho elemento lineal.
Por hacernos una idea real de cómo sería la curva descrita veremos las siguientes imágenes.
La similitud formal que ciertamente nos viene a la cabeza la encontramos en la parábola, pero entre ellas, existen ciertas diferencias. Veámoslas gráficamente:
Se observa en la imagen de curvas comparadas que, la parábola (roja) con la fórmula y=x2+1 y la catenaria (azul) realmente son muy parecidas en el entorno cercano al vértice, sin embargo, cuando incrementamos el valor de x (aproximándolo a 3 unidades), la catenaria sobrepasa a la parábola hasta que vuelven a coincidir en este caso en los apoyos o arranques.