Empezamos seleccionando a 30 alumnos de 3º ESO a quienes denominamos Alumnos Ayudantes, los cuales se han encargado de acompañar y tutorizar cada uno de ellos a 5 alumnos de 1º ESO que dimos en llamar Alumnos Ayudados. Y, supimos desde el principio, que sería mucho más efectivo que fuesen alumnos que ya conocían el centro y la dinámica de funcionamiento del mismo, quienes se dirigiesen a los chicos recién incorporados de 1º ESO. Y por eso, durante todo el curso los hemos estado formando mediante dinámicas y actividades en aspectos esenciales para facilitarles su labor.
Así, hemos estado trabajando sobre la tan de moda en estos tiempos Inteligencia Emocional, sobre la Empatía, sobre la Escucha Activa, sobre los distintos Roles que adoptamos las personas, sobre la Gestión y Resolución de Conflictos, sobre el Acoso Escolar y sobre la importancia de sentirse miembro de un grupo. A lo largo de todos estos meses, en reuniones durante los recreos y durante algunas de las horas de tutoría, fuimos teniendo encuentros primero con los Alumnos Ayudantes para formarles y dotarles de herramientas y recursos para que después ellos los desarrollarán con los Alumnos Ayudados.
Y como entendimos que ser un grupo era esencial en el devenir de nuestro proyecto,montamos una convivencia de tres días en Jerte con los Alumnos Ayudantes a primeros de febrero.