Desde hace algunos años, llevo a cabo esta actividad en clase que me parece muy novedosa y motivadora para mis alumnos/as de 1º y 2º de ESO. Se trata en último lugar de que a través de una actividad de elevada exigencia física y de coordinación, como es el salto con combas, los alumnos den rienda suelta a su imaginación y creatividad y elaboren una coreografía, presentación, exhibición, espectáculo, show (o como lo quieran llamar), en el que el elemento central de la actividad sea el salto de comba en todas sus modalidades y vertientes. El planteamiento de la actividad tiene cinco fases y es el siguiente:
• Una primera parte de trabajo y aprendizaje individual, para que todos los alumnos adquieran habilidad en el salto y manejo de las combas, como saltar a varios ritmos, combinaciones, cruce de cuerda, dúplex, etc. Supone unas 3-5 sesiones de clase.
• La siguiente fase es trabajo con combas por parejas, diferentes ejercicios para aprender a sincronizar las destrezas con las del compañero/a. Unas tres sesiones de clase.
Coreografía con comba