REVISTA ENFOQUE DEL CAFÉ EDICIÓN Enfoque del Café Edición 43 | Page 56

› OPINIÓN ›

LA DEMOCRACIA NO SE IMPONE

POR : VÍCTOR ZULUAGA GÓMEZ HISTORIADOR , MAGISTER EN CIENCIAS POLÍTICAS
En la antigua Grecia había una casta llamada de los “ eupátridas ”, o “ bien nacidos ” que detentaban todo el poder político y económico y otra casta llamada de “ Ilotas ”, que no tenían ningún derecho . Eran estos últimos , especies de siervos .
En Roma antigua no era distinta la situación en la medida que había “ Patricios ”, “ Plebeyos ” y “ siervos ”. En especial los plebeyos debían pedir la protección de un Patricio para exigir algún derecho ante el Estado .
Pero serían los griegos los encargados de dar un paso adelante al permitir que los comerciantes pudieran tener participación en el gobierno . A mayor riqueza , mayor poder . Posteriormente se pondría en funcionamiento un régimen democrático en donde el poder del voto no dependía de la riqueza . Se creía que todos los ciudadanos tendrían el mismo poder , pero no hay duda que el poder económico sigue teniendo una influencia incuestionable desde cualquier punto de vista que se le mire .
Independiente del poder económico que tiene una influencia incuestionable , es necesario seguir pensando en un régimen político incluyente , es decir , en donde la pluralidad de pensamiento , de intereses puedan y permitan unos amplios consensos . De lo contrario , seguiremos observando las polarizaciones que han sido el pan de cada día no solo en Colombia sino en muchos otros países latinoamericanos . Y basta con observar lo que ha sucedido en Bogotá en los últimos tiempos cuando llega un alcalde y borra toda la infraes- tructura de su antecesor para hacer “ borrón y cuenta nueva ”. Pero a renglón seguido su sucesor , de una corriente política distinta , hace lo mismo , es decir , desaparece los programas de su antecesor , a unos costos muy elevados para la ciudad , que no resiste que cada alcalde proyecte la ciudad sin mayores consensos entre las diferentes tendencias políticas . Basta con observar lo que ha pasado con el metro , que un alcalde lo proyecta subterráneo y el otro , aéreo .
Algo parecido puede ocurrir en el caso de la Presidencia cuando encontramos que la polarización seguramente va a llevar a instaurar modelos económicos que no son el resultado de un diálogo sino de una imposición . Y cuando de imposiciones se trata , el caso de Venezuela es bien ilustrativo , en donde una clase política gobernante impone un modelo que ha llamado “ Socialismo del siglo XXI ” en donde paulatinamente ha ido desapareciendo la inversión privada , sin que el país cuente con los recursos económicos y tecnológicos que le permitan generar riqueza y empleo .
De otro lado , los que militan en la otra orilla , tienen una propuesta en el campo económico que se fundamenta en la consolidación de una clase empresarial y latifundista que genere empleo , pero desconociendo que es posible que el campesino , con una sólida organización , capacitación , puede hacer empresa , como lo demostró ampliamente el caso de Indupalma en el Cesar , cuando los trabajadores asumieron el control de la empresa por medio de una cooperativa que logró elevar la producción de una manera significativa . Grandes empresarios y cooperativas de productores no pueden ser excluyentes sino complementarios . El afán de homogeneizar siempre nos llevará a imponer , a eliminar la propuestas diferentes , lo cual traerá como consecuencia una dictadura , pero de ninguna manera una verdadera democracia .
56 | www . enfoquedelcafe . com