Emigración masiva
La licenciada Flérida Rengifo, profesora en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, expresó que con la emigración nos vemos muy afectados porque la población que sale del país son talentos de calidad formados en Venezuela, que se van a otros países a desarrollar su misma profesión.“ Para el país significa una pérdida de capital humano muy grande”, aseveró.
La especialista añadió que en las investigaciones que se han desarrollado con las personas que están en el exterior, la respuesta mayoritaria es que esos venezolanos no tienen planes de regresar a menos que las condiciones que los hicieron irse mejoren, aunque también existen quienes afirmar que no regresarían nisiquiera con una mejoría en su país de origen.
A pesar de que Venezuela se caracterizó por ser un país de inmigrantes, hoy en día, por el contrario es una nación exportadora de talentos.“ Hemos pasado de ser una país receptor de migración a un país que está desprendiéndose de la población desde finales de los años 80 y se ha ido acentuando a través del tiempo”, puntualizó.
La especialista reiteró en que la emigración masiva es una pérdida para el país pero una gran ganancia para la nación que los recibe.“ Son profesionales que si se desarrollan en su campo son de muy buena calidad y muy valorados fuera del país”, advirtió. MR
Mirada sociológica
El sociólogo e investigador de la Universidad Simón Bolívar, Iván De la Vega, afirmó que para finales de 2016 eran alrededor de 2 millones los venezolanos que se habían marchado. Mientras que en un contexto más actual, la empresa“ Consultores 21” publicó una encuesta en enero de 2018 estableciendo que se han ido del país al menos 4 millones de ciudadanos.
En una entrevista hecha por el portal web El-Informe. com a De La Vega, este admite que buena parte de los profesionales está marchándose del país.“ En una encuesta a 260.000 venezolanos en Estados Unidos, realizada con el Pew Center, 51 % de ellos tenían grados universitario, con una edad promedio de 32 años”, ratificó.
Igualmente, De La Vega mencionó que son los venezolanos de las clases alta y media quienes tienen mayor posibilidad de irse del país. También afirmó que es el venezolano el que tiene la más alta educación entre los inmigrantes en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, en la actualidad cada vez es más común que emigre cualquier persona sin distinción de clase socioeconómica.
Este sociólogo de la USB añadió que en contraste,“ en el año 1992 había venezolanos en menos de 20 países, con apenas unos 30.000 residentes. Ahora hay venezolanos en 94 países de los 193 miembros de la ONU”, cifra que resulta alarmante por su gran magnitud. MR
Jóvenes emigrantes
Rengifo resaltó que quienes se van antes de cumplir la mayoría de edad son jóvenes que han vivido todo un proceso de cambio en la concepción del país, y ese proceso posiblemente no ha permitido que ellos se arraiguen y acerquen al país con mucha más fuerza que, aquellos que tienen más edad y conocieron un país sin tantos problemas.
La licenciada también comentó que los jóvenes que se marchan están en edades muy sensibles ante realidades distintas a las que están viviendo y puede afectar en el futuro su identidad con el país.“ Se puede debilitar o romperse su arraigo, y también significa perdida de una población que pudiese ayudar a construir al país”, concluyó. MR
REVISTA EMIGRAR
19