Revista Electrónica | Page 8

"TRATAMIENTOS PARA UN SUELO DAÑADO""

Técnicas de contención:

aísla el contaminante en el suelo sin actuar sobre él Generalmente mediante la aplicación de Barreras físicas en el suelo

Barreras verticales: Se emplean in situ con objeto de reducir los movimientos laterales de los contaminantes, ya sea a través de lixiviados o por disolución en las aguas subterráneas.

Barreras horizontales: Son zanjas o sondeos horizontales in situ que se rellenan con material sellante cuya aplicación está actualmente en desarrollo.

Barreras de suelo seco: ideada para contener la contaminación en ambientes subsuperficiales en los que otras tecnologías no son económicamente viables,

Sellado superficial: Su finalidad es evitar la exposición directa del suelo a la contaminación, limitar la infiltración de agua de lluvia en el suelo contaminado y controlar la volatilización de ciertos contaminantes a la atmósfera.

Técnicas de confinamiento: reduce la movilidad de los contaminantes en el suelo para evitar su migración actuando directamente sobre las condiciones fisicoquímicas.

Estabilización físico-química: Es una técnica ex situ que se aplica para reducir la movilidad de los contaminantes.

Vitrificación; Es una técnica de estabilización térmica que se basa en el calentamiento del suelo contaminado

Inyección de solidificantes: Los agentes estabilizantes, inorgánicos como el cemento u orgánicos como las sustancias bituminosas, el polietileno o las parafinas, son inyectados in situ en el suelo contaminado

Autora :Denisse

Técnicas de descontaminacion: dirigidas a disminuir la concentración de los contaminantes del suelo.

Extracción: requieren que los suelos sean permeables y que las sustancias contaminantes tengan suficiente movilidad y no estén altamente adsorbidas en el suelo ejemplo, extracción de aire, extracción de agua, extracción de fase libre, extracción de fases densas, extracción con disolventes y ácidos..

Lavado: tratamiento generalmente ex situ en el que el suelo excavado es previamente separado físicamente por tamizado, densidad o gravedad para eliminar las partículas de grava más gruesas.

Flushing: es un tratamiento in situ que consiste en anegar los suelos contaminados con una solución que transporte los contaminantes a una zona determinada .

Adición de enmiendas: Los suelos contaminados por sales o metales pesados pueden también recuperarse in situ añadiendoles substancias orgánicas e inorgánicas y mezclandolas con los horizontes del suelo para transformar los contaminantes.

"BIORESTAURACIÓN EX SITU DE SUELO"