incluso lavar baños, hasta que empezó a bordar y a coser para grandes vedettes. Julio aprendió a coser y bordar y vestía a todas las vedettes y bailarinas de los cabarets que en esa época pululaban en la Ciudad Vieja y en el centro de Montevideo. y finalmente se convirtió en“ Tabú” apodo con que lo conocieron en sus comienzos de bailarín. Era un gran bailarín de malambo y todavía no incursionaba por el candombe, fue dejando de lado sus aspiraciones de estudiar medicina, pero su gran sensibilidad lo fue llevando para el lado artístico, que sería en definitiva lo que lo llevaría a ser la gran estrella que finalmente fue.
Allá por 1949 llegó a Montevideo una compañía mexicana y poco antes del debut se enfermó uno de sus bailarines y decidieron buscar un reemplazante y como él era muy audaz y decidido se postuló como candidato, fue elegido y cuando lo vio Agustín Lara lo bautizo con el apodo de“ Piel Canela” que era el titulo del tema con que debía salir cantando al escenario. Al principio mucho no le gustó el apodo, él prefería ser“ Tabú” porque era cortito y hacía alusión a lo prohibido, pero finalmente aceptó y luego le quedó simplemente Kanela, con K, apelativo con el que se hizo famoso.
Un hecho trascendente en su vida fue conocer y hacerse amigo de Carlos Albín más conocido como“ Pirulo”. Él fue quien le hizo conocer el carnaval y fundamentalmente las“ Llamadas”, que fue lo que lo enloqueció e hizo que le dedicara, prácticamente su vida. Las“ Llamadas” y el desfile de llamadas existían y se practicaban en cualquier momento, no figuraban en el calendario oficial del carnaval pero las diferentes comparsas salían desfilando desde sus lugares de pertenencia y convergía en los barrios Sur y Palermo.
Kanela junto a Pirulo iniciaron un movimiento para que el carnaval oficial incluyera en su calendario a las“ Llamadas” y para que esto ocurriera contaron con el apoyo de Dalton Rosas Riolfo, Servando Ruíz“ El Boyero”, los hermanos Larraura, entre otros y finalmente lograron que a partir del año 1956 el desfile de Llamadas forme parte del carnaval oficial de Montevideo, por lo que podemos decir que Kanela fue uno de los fundadores del mencionado desfile, al que le dedicó su vida.
Gloria Pérez Bravo( la negra Johnson) fue una bailarina venezolana exquisita, que llegó a Montevideo integrando una compañía de su país y se enamoró de un militar uruguayo, por lo que decidió quedarse en el Uruguay. Kanela siempre reconoció que la“ Negra Johnson” fue la bailarina con la que siempre se sintió más a gusto y durante mucho tiempo formaron una pareja excepcional que hicieron las delicias de sus fanáticos que los seguían a todas partes.
Kanela y Pirulo crearon la figura de la“ Vedette” en las comparsas y así surgieron las que hoy conocemos como las más rutilantes figuras de nuestro carnaval, entre ellas Marta Gularte y Rosa Luna.
Julio“ Kanela” Sosa deslumbró junto a las estrellas más resplandecientes nacionales e internacionales. En el carnaval estuvo en las mejores comparsas de negros y lubolos y fundó sus propios grupos que también hicieron historia en nuestras“ carnestolendas”.
Ganó numerosos premios tanto grupales
Pag 17