Revista El Uru nº47 | Page 30

JULIO“ KANELA” SOSA PEÑA

UNA LEYENDA DEL CANDOMBE URUGUAYO

Bailarín, coreógrafo, diseñador, religioso, creador y director de comparsas en el carnaval montevideano. Su figura fue creciendo poco a poco, hasta llegar a ser uno de los máximos referentes del candombe en el carnaval y alcanzar un renombre nacional e internacional.
Vino al mundo un 5 de setiembre de 1933 en Punta Illescas, pero el juez que venía del lado de Nico Pérez( cruzando la vía) y anotaba tres o cuatro“ botijas” de una, lo reconoció como del lado de Florida aunque en realidad nació en Lavalleja, según el mismo contó alguna vez. Hijo de una familia humilde y numerosa, tuvo 16 hermanos. Fue mellizo de su hermano Eleuterio en una familia donde cuatro eran mellizos. Su padre, un hombre muy duro, era capataz
Pag 16 de tropa y su madre una morena que era domestica en Nico Pérez y que tenía apenas 16 años cuando lo parió.
Tuvo una infancia muy dura trabajando en el campo y cuando recién había cumplido los quince años fue violado en la propia Iglesia por el cura del pueblo. Un año más tarde se armó un bolsito con sus ropas, se subió a un tren y arrancó para Montevdeo. Su padre era capataz de los Gallinal y su madre lavandera de los Gallinal y él no quería también ser esclavo de los Gallinal, el ambicionaba estudiar medicina, trabajar y progresar en la vida, por eso tomó la decisión y se marchó.
La vida en la gran ciudad no era sencilla y tuvo que hacer de todo para sobrevivir,