Mural en el frente de la casa de la familia Chirimini, también conocida como Africanía, donde se realizan actividades cultutales. El“ Bocho” Tomás Chirimini es uno de los creadores del Conjunto Bantú, grupo artístico que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales
En la noche también se escuchaban en las fiestas patrias el sonar de los tambores, conformando en términos simbólicos, un llamado al pasado común de cada pueblo. Allí también la integración se daba sin distinciones.
Hacia el año 1890, Emilio Reus construye dos complejos habitacionales en la ciudad, los llamados Reus al Sur, el ya mencionado barrio Ansina, y Reus al Norte, ubicado en la zona de la Comercial, hoy denominada como el barrio de los judíos. Reus al Sur se trata de dos manzanas delimitadas por San Salvador, Isla de Flores, Minas y Tacuarembó, atravesadas por la calle Ansina. Casas de inquilinatos de tres pisos con fondo de piletas, baños y cocinas comunes y escaleras que llevaban a los pisos de arriba. Con enormes ventanales que daban a la calle. La muerte prematura e inesperada de Reus dio lugar a especulaciones inmobiliarias por parte de distintos privados.
Allí habitaban personas de distintos grupos étnicos, la posibilidad de mejora para algunos fue permitiendo que muchos de ellos se movilizarán a otros barrios, quedando aquellos con menos posibilidades, mayoritariamente familias afrodescendientes. En esas dos manzanas se concentraron cientos de familias Afros que convivían con otros grupos de personas pobres. Trabajadores de baja remuneración, quienes se desempeñaban en las tareas menos calificadas.
En el año 1978 en pleno período dictatorial, bajo el mandato del intendente Rachetti, en una especulación inmobiliaria sin precedentes, se expulsa mediante un decreto de“ fincas ruinosas”, a cientos de familias en su gran
Pag 11