En América Latina las feministas hemos tomado posiciones en relación al resguardo de la Democracia y la garantía de salvaguardar el Estado de Derecho en el entendido que toda forma de expresión antidemocrática y o totalitaria afecta particularmente , a las mujeres .
Cada 8 de marzo la presencia de las mujeres en las calles de nuestras ciudades , dan cuenta de la importancia de no cejar en las luchas que nos convocan , y si bien se celebran los espacios ganados , se mantiene la clara visión , que aún restan muchos por alcanzar y que hay que estar siempre alertas para no perder lo logrado .
Sin duda que la presencia masiva de las mujeres se ha ido incrementando , ha habido un proceso de conciencia de la importancia del alcance de la igualdad entre varones y mujeres y son las generaciones de mujeres jóvenes quienes ponen toques de color , cantos y música , demostrando que las luchas de las mujeres además de ser por justicia social , apuntan a la construcción de una sociedad más solidaria que pueda desarrollarse bajo los parámetros de solidaridad y paz . nuevas actoras , nuevos y viejos frentes de lucha , que resurgen de los principios patriarcales más arraigados en las estructuras de nuestras sociedades .
En un contexto , donde la pandemia generada por el COVID 19 ha agudizado las dificultades e inaccesos que vivimos las mujeres , donde el teletrabajo coloca mayor carga sobre las mujeres ocupándose del trabajo remunerado y no remunerado en peores condiciones que antes , donde desde la violencia basada en genero se actúa con mayor impunidad , donde la crisis económica afecta particularmente a las mujeres de más bajos recursos , entendemos necesario redoblar nuestro esfuerzo y compromiso por la igualdad y la vigencia de los principios democráticos .
Por todas estas razones este 8 de marzo , nuevamente marcharemos , levantando nuestra voz que trae las voces de muchas que aún padecen , los mandatos y las violencias de un sistema machista , racista y clasista .
Beatriz Ramírez Abella Marzo 2022
En esa diversidad que somos las mujeres latinoamericanas , la presencia de los colectivos de mujeres afros , mujeres indígenas , mujeres trans y disidencias , componen un mapa donde confluyen culturas , procedencias e historias que nos enriquecen aún con tensiones , ampliando el espectro y sumando nuevos componentes a la lucha .
Las distintas “ mareas “, nos traen luchas que vienen de lejos en un proceso que no ha sido sencillo pero donde se suman
Pag 7