Revista El URU nº 51 | страница 4

POR LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO
SEGUNDA PARTE

POR LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO

CIUDAD VIEJA

SEGUNDA PARTE

Por Aníbal Benítez

Mi ciudad se mete al agua por la escollera Sarandí zumban lances de caña y el aparejo de un chiquilín . ( Roberto Darwin )
Una estampa de la Ciudad Vieja es el barrio Guruyú , único eslabón dentro del límite de la “ Aduana ” que conserva su identidad propia diferenciada del resto de la barriada .
Gounouillou fue un inmigrante francés que se dedicaba a los negocios marítimos . Fundó un muelle en el puerto , al final de la calle hoy llamada Juan Lindolfo Cuesta , en los terrenos que habían pertenecido al viejo fuerte San José . Como el apellido del francés era muy difícil de pronunciar , la gente comenzó a llamarlo simplemente Guruyú y fue así que pasó a la historia con su apelativo acriollado .
Gounouillou además de los negocios marítimos anexó un establecimiento de baños , instalando pequeñas casillas de madera que alquilaba para que los bañistas se cambiaran de ropa .
Sin embargo , fue don Emilio Reus quien le dio encanto al proyecto , adquiriendo las instalaciones del francés y construyendo un moderno balneario que los montevideanos llamaron “ las piletas ” y que gozaron y disfrutaron los más pudientes .
La inquietud de Emilio Reus no se quedó ahí , también proyectó la construcción de un Gran Hotel Nacional , que quedó a medio construir debido a la gran crisis económica de 1890 . El edificio que iba a ser el hotel , después fue destinado a la Facultad de Matemáticas , posteriormente fue la Facultad de Humanidades , hasta que se clausuró debido a su estado ruinoso , quedando a la espera de su restauración y que las autoridades le den nuevo destino
Pag 4