POR LOS BARRIOS DE MONTEVIDEO
CIUDAD VIEJA
SEGUNDA PARTE
Por Aníbal Benítez
Mi ciudad se mete al agua por la escollera Sarandí zumban lances de caña y el aparejo de un chiquilín . ( Roberto Darwin )
Una estampa de la Ciudad Vieja es el barrio Guruyú , único eslabón dentro del límite de la “ Aduana ” que conserva su identidad propia diferenciada del resto de la barriada .
Gounouillou fue un inmigrante francés que se dedicaba a los negocios marítimos . Fundó un muelle en el puerto , al final de la calle hoy llamada Juan Lindolfo Cuesta , en los terrenos que habían pertenecido al viejo fuerte San José . Como el apellido del francés era muy difícil de pronunciar , la gente comenzó a llamarlo simplemente Guruyú y fue así que pasó a la historia con su apelativo acriollado .
Gounouillou además de los negocios marítimos anexó un establecimiento de baños , instalando pequeñas casillas de madera que alquilaba para que los bañistas se cambiaran de ropa .
Sin embargo , fue don Emilio Reus quien le dio encanto al proyecto , adquiriendo las instalaciones del francés y construyendo un moderno balneario que los montevideanos llamaron “ las piletas ” y que gozaron y disfrutaron los más pudientes .
La inquietud de Emilio Reus no se quedó ahí , también proyectó la construcción de un Gran Hotel Nacional , que quedó a medio construir debido a la gran crisis económica de 1890 . El edificio que iba a ser el hotel , después fue destinado a la Facultad de Matemáticas , posteriormente fue la Facultad de Humanidades , hasta que se clausuró debido a su estado ruinoso , quedando a la espera de su restauración y que las autoridades le den nuevo destino
Pag 4