30 DISCAPACIDAD
Iris González , presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad de la Organización de los Estados Americanos y directora de la Secretaría Nacional de Discapacidad de Panamá , destacó la importancia de tomar acciones contundentes en esta área , para que « no se reduzca a una simple declaración ». Así mismo indicó que es necesario presionar a los gobiernos a que se comprometan realmente y que sea un año de cambio .
Ioannis Vardakastanis , presidente de la Alianza Internacional de Discapacidad ( IDA ), también estuvo presente durante la celebración de la Cumbre Satélite , expresando : “ La Cumbre Global de Discapacidad llama a una atención global de desarrollo inclusivo y nuestra búsqueda es la de fortalecer el compromiso entre las organizaciones , los Estados y todos los actores sobre la temática ”.
Vardakastanis puso énfasis en que “ la agenda de la discapacidad no puede ser frágil y las personas con discapacidad no pueden ser pasadas por alto ”. “ Seguimos defendiendo nuestro principio de ‘ Nada sobre nosotros sin nosotros ’, las temáticas que se abordarán hoy deben ser el enfoque de las futuras políticas ”.
Durante una jornada de casi 8 horas expertos expusieron aspectos relevantes para asegurar un cambio duradero para las personas con discapacidad a través de una acción conjunta . Los bloques temáticos fueron la Cooperación internacional para el desarrollo , Salud inclusiva , Educación inclusiva , Empleo y medios de vida inclusivos , Fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones de personas con discapacidad en el Sur Global e Inclusión en situaciones de desplazamiento , crisis y conflicto y Cooperación internacional para el desarrollo .
El presidente de la RIADIS , Juan Ángel De Gouveia destacó la importancia de suscribir los compromisos de esta Cumbre , de poner en práctica todo lo hablado y acordado , “ es vital dar seguimiento y que no se quede solamente en el papel , que seamos agentes fiscalizadores e impulsemos el compromiso por el cambio ”.