Revista El Balcón: Cuestión de género V. 4 | Page 30

Santiago: ¿Qué nos puede contar de la masacre de Trujillo?

Ancizar: No pudimos encontrar nunca las víctimas de nosotros, nunca aparecieron. A ellos los torturaron, los mocharon con motosierras y los echaron al río Cauca. Es muy difícil encontrar ya a nuestras víctimas, creíamos que de pronto estaban en fosas comunes, pero no. Lo cierto es que ya son 28 años de desaparición. Estamos luchando por sacar a unos muertos que hay en Quimbaya, Quindío. Vamos a ver ahora con la Comisión para la Verdad que se establezcan y aclaren muchos otros sucesos. Esa fue una de las primeras peticiones que se hicieron.

Santiago: ¿En qué espacios ha podido expresar su música en memoria a las víctimas del conflicto?

Ancizar: En la Universidad Javeriana he estado unas tres o cuatro veces. Soy muy amigo de los muchachos de la Javeriana, de líderes que también van a estos municipios golpeados por la guerra.

Santiago: ¿Cómo ve el tema de la paz en nuestro país?

Ancizar: Estamos muy de acuerdo con la cuestión de la paz. Tuve la oportunidad de hacer un disco por la paz, de enviarlo a Cuba, porque en CONPAZ teníamos en Cuba unas delegaciones allá en las mesas de negociación. Me aprobaron la canción como un himno a la paz y para mí es muy satisfactorio poder agradecer a todas las

personas que me tienen en cuenta.