Revista El Balcón: Cuestión de género Género | Page 24

Toca generar espacios en donde la gente lo pueda sentir más cercano. Es una tarea de tiempo y de gente en el poder que pueda destinar dinero para estas acciones.

EB: ¿Cual tabú de las drags queens te gustaría que se desmitificará?

A: El tabú más grande es que no logran diferenciar entre drag y trans, creo que ese es el gran problema. La gente piensa que usar maquillaje, peluca y tacones es ser mujer y ser mujer es mucho más grande y es mucho más que eso, es algo mucho más intangible que unos códigos de vestimenta. Es romper ese paradigma que hay y es que la expresión de género no es igual a la identidad de género, ni a la orientación sexual entonces es un tabú que gratamente he podido romper en mi circulo. Por ejemplo mi hermano es economista y pone sobre la mesa hablar de drags porque nosotros hemos hecho bastante ruido y como que, a mi hermano, le he enseñado el poder del transformismo y del drag. Entonces es posible hacer un voz a voz de gente que sabe muy bien del tema, yo creo que entre más se hable, entre más se entienda y más se ponga sobre la mesa, más se rompe ese paradigma que aún es tabú.

EB:¿O sea tu crees que hay que normalizar mas ser drag queen?

A: Hay que naturalizar todo tipo de expresión y que todo tenga un campo. que no todo lo tengan que encasillar en lo que conocemos. Si no que haya posibilidades de que hay cosas nuevas, nuevas mezclas y que el humano es infinito y totalmente diverso. Para mi normalizar es como entrar dentro de la norma, pero es que no necesariamente hay que entrar dentro de la norma para estar bien.