seccion de noticia
Para proteger a los osos pandas y velar por su supervivencia, reproducirlos en cautividad es una de las mejores opciones que existen. Aun así, esta opción presenta dificultades, ya que la reproducción de los osos pandas no es tarea sencilla. Las hembras tienen un ciclo reproductivo muy corto y están en celo 72 horas al año, de las cuales sólo de 12 a 24 horas pueden quedar preñadas.
Pero pese a estas dificultades naturales, un grupo de científicos chinos ha trabajado exhaustivamente en la reproducción de los osos pandas y ha logró que 300 ejemplaresnacieran en el 2010 en cautividad. Una buena cifra que alienta a esta linda especie y a su supervivencia en la Tierra.
El nacimiento de los osos pandas ha involucrado diversas acciones. Los científicos habían analizado el comportamiento sexual de los osos pandas pero se dieron cuenta de que sus intentos de reproducción fracasaban, tanto por el poco tiempo en que la hembra estaba en celo como por el pequeño pene de los osos machos, los cuales requerían que la hembra se ponga en una determinada posición para poder copular. Ni el viagra ha podido dar buenos resultados en este sentido.
Para reproducir la especia se utilizan metodos como “Intercambio de gemelos”. Para entender esta acción hay que conocer que la mayoría de las hembras da a luz a dos crías, pero como no puede alimentar a las dos, sólo cuida de una de ella. Así, los científicos trasladaron a las crías abandonadas al centro Chengdu, donde las ponen en incubadoras y luego las intercambian para que la madre pueda cuidar de las dos sin darse cuenta.