REVISTA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMI PANAMÁ MAYO 2017 | Page 7

EDITORIAL

5

Todos tenemos el potencial de innovar, pero ¿por qué es tan difícil tener éxito?, como en todo proyecto hay que invertir tiempo, dinero y energía pero el mayor desafío cuando innovamos es la aceptación de mercado. Por eso si queremos mejorar nuestro oportunidad debemos prepararnos, esto es, estudiar la oportunidad, sumar a nuestro equipo experiencia y lo más importante atrevernos a experimentar y adaptar nuestro plan con los resultados que observamos de cada experiencia.

Creatividad no es lo mismo que innovación, no es suficiente con aferrarnos a una idea, hay que tener un plan y ejecutarlo. Nuestro enfoque debe ser crear un producto o servicio que nuestro cliente aprecie y esté dispuesto a pagar por ello. Innovar exige crear pero para tener éxito no es suficiente materializar una idea, hay que adaptarse a lo que nos pide el mercado, hay que estar dispuesto a cambiar el plan, ajustar el producto, a evolucionar la idea, lo que sea requiera para que nuestro producto sea único, necesario, indispensable.

Innovar es ofrecer algo nuevo, algo que no está escrito, y para empezar esto ya es riesgoso. Pero el proceso que seguimos cuando innovamos no tiene porque ser caótico, una práctica comprobada para gestionar proyectos de innovación es agilidad, esta nos exige crear con enfoque de valor por incrementos, midiendo los resultados y adaptando nuestro plan continuamente. Con este conocimiento y con mucha experimentación, el gerente de proyectos ágil será indispensable para una organización exitosa.

Esta edición de la revista de Dirección de Proyectos del PMI capítulo de Panamá está dedicada a la innovación, usted encontrará experiencias y casos de éxito, información sobre nuevos productos y servicios que se han lanzado en el mercado, así como oportunidades para aprender y experimentar.

Atrévete a innovar, a crear, a ser ágil.

Alex Sánchez, PMP®, ACP®

Voluntario de Desarrollo Profesional del PMI Capítulo de Panamá

Editor de la Revista