REVISTA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PMI PANAMÁ FEBRERO 2017 | Page 12

10

Falta de sensibilidad: Las personas que son insensibles a menudo se perciben como indiferentes y las otras personas son reticentes a trabajar con ellos y ofrecer ayuda.

Arrogancia: Las personas arrogantes creen que su forma de pensar es la única posibilidad válida y no consideran los puntos de vista de otras personas.

Volatilidad: son personas disruptivas, impredecibles que no están en sintonía con los estados emocionales y las preocupaciones de los demás. Su propia presencia deteriora las relaciones y el avance de las iniciativas.

Rigidez: el pensamiento inflexible obstaculiza de manera significativa la capacidad del individuo para conectarse con otros en un nivel más profundo y establecer la confianza, ya que se cierran a diferentes perspectivas. Una relación no puede desarrollarse cuando una persona se niega a crecer o aceptar nuevas formas de pensar.

Egoísmo: Cuando las personas están impulsadas por sus propios motivos egoístas, los demás son incapaces de confiar en ellas porque saben que no tienen las mejores intenciones.

Volviendo al artículo “¿Qué hace a un líder?”, en el mismo menciona Daniel Goleman que cuando los líderes de una compañía tienen un alto nivel de inteligencia emocional, su división tiene en promedio un desempeño del 20% por encima de los metas, ya que obtienen los mejores resultados de sus colaboradores.

Estos líderes, además, saben que las emociones se contagian y por lo tanto sus propias emociones juegan un rol fundamental en el ánimo de sus colaboradores. Sus propios niveles de inteligencia emocional les permiten crear y nutrir estas relaciones interpersonales.

Dice Daniel Goleman que “Si el líder emana energía y entusiasmo, el equipo y la organización prosperarán. En cambio, si el líder difunde negatividad y disonancia, estos mueren lentamente”.

Por otro lado, es interesante agregar que el Doctor Richard Boyatzis, co-autor de los libros “Primal Leadership” y “Resonant Leadership” dice que “Estudios realizados durante más de 60 años comprobaron que no se convence a la gente por argumentos racionales, sino por argumentos emocionales.”5

Los libros citados anteriormente establecen que los grandes líderes establecen una conexión emocional profunda con los demás que los autores llaman resonancia. Sus propios niveles de inteligencia emocional les permiten crear y nutrir estas relaciones resonantes.

“Los líderes resonantes son personas capaces de despertar en sus seguidores entusiasmo y motivación, encausando las emociones de cada uno y movilizándolos hacia el cambio” dice Richard Boyatzis.

Estos líderes hoy son llamados los nuevos CEOs, donde CEO cambia su significado de Chief Executive Officer, por el de Chief Emotional Officer, tienen la responsabilidad primaria en saber lo que están sintiendo sus colaboradores y encabezar grandes transformaciones, generando una cultura organizacional donde se valora a las personas, se las considera y se las empodera y de esta forma logran que los acompañen en el desafío.

Los líderes resonantes o Chief Emotional Officers inspiran el cambio a través de las emociones – y no a través del miedo.

Para concluir, voy a citar esta frase de Richard Boyatzis:

“Los líderes sobresalientes saben que la música del liderazgo son las emociones”

1 Fuente: “Managing Change in Organizations: A Practice Guide” – PMI®

2 Fuente: http://www.revistaei.cl/2016/05/20/ceo-de-enel-para-generar-cambios-hay-que-inspirar-miedo/#

3 Fuente: “What makes a Leader?” por Daniel Goleman, artículo publicado en el libro “HBR’s 10 Must Reads on Leadership”, Harvard Business School Publishing Corporation, 2011.

4 Fuente: Marissa Levin, http://successfulculture.com/emotional-intelligence-increases-success-6-easy-strategies-increase-eq/.

5 Fuente: “Primal Leadership” por Daniel Goleman, Richard Boyatzis y Annie McKee y “Resonan Leadership” de Richard Boyatzis y Annie McKee..

Sobre Cecilia Boggi: Profesional que cuenta con gran experiencia en liderazgo de proyectos de tecnologías de la información, mejora de procesos e implementación de PMOs.

Actualmente es Directora Ejecutiva de activePMO, dedicada a la consultoría y capacitación en Liderazgo y Dirección de Proyectos.

Profesora en Universidades y Escuelas de Negocios latinoamericanas y expositora en Congresos internacionales.

En 2011 fue Presidente del PMI Capítulo Buenos Aires y en 2014-2017, Mentora de PMI Región LA Sur.

Licenciada en Análisis de Sistemas - UBA, Executive MBA de Universidad Francisco de Vitoria, España, Programa de Dirección de Empresas en UCEMA. Certificada PMP®. Facilitadora de Liderazgo Certificada, Professional Executive Coach y Toastmasters Competent Communicator.