Enfermedades causadas por mala higiene bucal
Caries
Es la enfermedad más común. Es causada por los alimentos ácidos en descomposición, siendo principalmente los azucarados. También es causada por una mala higiene bucal, y estudios recientes la relacionan con una mala genética. Las caries se pueden identificar tan solo observando nuestros dientes, si poseen una mancha oscura es caries dental, y lo que se tiene que hacer es ir con el odontólogo para evitar que sea una caries más grande en un futuro cercano.
Gingivitis
Es una enfermedad que, afecta tantos a niños como a adultos, y causa una inflamación en las encías que guarnece la dentadura. Crea sangrado del borde gingival (de ahí su nombre) y una rojez al pasar el cepillo por la encía. Es provocada por la acumulación abundante de bacterias (placas) entre la encía y el diente.
Existen dos tipos de gingivitis, la gingivitis no asociada a la placa bacteriana que es producida por un virus o bacterias, reacciones alérgicas o a factores genéticos. Y la gingivitis asociada a la placa que es consecuencia a reacciones de determinados medicamentos o por otros factores como el embarazo o la pubertad.
Periodontitis
Infección que causa la pérdida gradual de las diferentes partes del diente (hueso, ligamento periodontal y cemento). Las causas son las mismas que posee la gingivitis. La periodontitis causa hinchazón de los ligamentos periodontal, ocurre por la gingivitis crónica provocando la caída del diente.
Es más común entre la tercera edad pero hay casos en adolescentes a causa de los huecos entre dientes y la formación del sarro y placa dental.