Este garan terremoto fue uno de los terremotos más violentos ocurridos en el Perú en los últimos años, siendo superado por el terremoto de Arequipa de 2001 (terremoto del sur del Perú de 2001); pero no fue el más catastrófico, desde ese punto de vista el terremoto de 1970 produjo miles de muertos
Dejó 596 muertos, 2291 heridos, 76 e000 viviendas totalmente destruidas e inhabitables y 431 000 personas resultaron afectadas.2 La zona de Pisco y Tambo de Mora (Chincha Alta) fueron las más afectadas, evaluándose una intensidad del orden VII-VIII en la escala de Mercalli Modificada (MM). n MM. (Instituto Geofísico del Perú).
Las zonas más afectadas por el sismo corresponden a las ciudades del departamento de Ica y de la provincia de Cañete, especialmente Pisco, Chincha Alta, Chincha Baja, Tambo de Mora, Ica y San Luis de Cañete. Durante las primeras horas, las informaciones daban cuenta de 16 muertos y más de 200 heridos,3 pero con el paso de las horas y días, la cifra llegó a un saldo de 510 muertos, 1500 heridos, 17 000 viviendas destruidas y 85 000 damnificados.4 También fueron afectados varios pequeños poblados de la sierra sur del departamento de Lima.
El presidente Alan García se desplazó varias veces a los lugares más afectados por este desastre natural. Defensa Civil, como institución del Estado, asumió las medidas de ayuda logísticas en casos de desastre como éste. Esta institución habría mostrado un improvisado plan de ayuda.
Las clases en toda la costa central del Perú fueron suspendidas al día siguiente, aunque en el departamento de Ica las clases siguieron suspendidas por más de 2 meses.
Los consulados del Perú en diferentes ciudades del mundo abrieron cuentas bancarias para facilitar el envío oficial de donaciones de dinero al Perú.