Maltrato animal
Para muchos, es divertido, para otros, es un medio de desahogo de lo que se vive en la casa; ya sea maltrato físico o psicológico por alguno de los progenitores o el bullying que se vive en la escuela, sea cual fuere el caso, el maltrato animal es inconcebible en cualquiera de sus formas.
El maltrato animal es la antesala de la violencia social, y al mismo tiempo, es el resultado de ésta. La violencia hacia los animales, u otro ser indefenso, muestra la poca capacidad de amar y respetar la vida.
La violencia hacia los animales puede tener un valor predictivo de violencia hacia los seres humanos, tanto así son las dimensiones de esta problemática, que el FBI conoce esta relación, y la utiliza para la elaboración de perfiles de asesinos seriales.
En estudios comparativos, se ha notado una mayor incidencia de antecedentes de abuso animal en convictos procesados por crímenes violentos en comparación a un grupo de hombres no violentos no encarcelados (Kellert & Felthous, 1985, entre otros trabajos). Se encontraron también antecedentes de crueldad con animales en exhibicionistas (30%), acosadores sexuales (36%), acosadores sexuales encarcelados (46%), violadores convictos (48%) y asesinos adultos (58%). Algunos de los asesinos en serie más conocidos como Jeffrey Dahmer, Alberto De Salvo, David Berkowitz o el "Vampiro de Düsseldorf" empezaron sus fantasí¬as de torturas y crueldad con animales no humanos.
Los niños reciben desde pequeños, contacto con imágenes de animales (e incluso conviven con ellos). De éstos aprenden a ser responsables a desarrollar empatí¬a e incluso autoestima. Desafortunadamente, en familias problemáticas, los niños pueden aprender que los animales pueden ser maltratados (White & Shapiro, 1994). Un estudio de la New Jersey Public Child Protection Agency, revela que en el 88% de las familias donde se habí¬a maltratado a niños, también se habí¬a maltratado a animales (DeViney, Dickert & Lockwood,1983)
En nuestro país, la situación es desfavorable para los animales, ya que, según datos, un millón de mascotas son maltratadas a diario en México. Los mexicanos ocupamos el tercer lugar en crueldad animal a nivel mundial, (RT, 8/12/18). Siete de cada 10 perros son víctimas de agresiones y abandono, según el INEGI (Vanguardia, 27/02/18). Se calcula que en México mueren al menos 60 mil animales al año por malos tratos, de acuerdo con la Asociación AnimaNaturalis.