Revista Digital Liderazgo Yorsely Angarita VOLUMEN I | Page 16

EQUIPOS DE TRABAJO VS. GRUPOS

Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo.

Finalidad o meta específica vs. general: en un equipo es decidida por el conjunto de sus miembros; para un grupo de trabajo la meta es coincidente con la propia de la organización a la que pertenecen las personas que lo integran.

Coordinación vs. independencia. La coordinación es característica en el equipo de trabajo y suele ser responsabilidad de la persona que ejerce el liderazgo natural. Sin embargo, los miembros de un grupo no tienen por qué estar coordinados. Las personas que forman un equipo responden al objetivo compartido; las que pertenecen a un grupo, dan cuenta del trabajo individual realizado.

Consenso vs. iniciativa propia. Un equipo de trabajo discute cada tarea del proyecto y sus miembros toman decisiones consensuadas, aunque ello les lleve tiempo. En un grupo, las personas pueden tener su propia iniciativa, pero seguramente no disponen de la capacidad para convocar una reunión, sino que es el líder (jefe de departamento o similar) quien propone.

Estructura piramidal vs. horizontal. En un equipo, suele haber un líder, pero la organización es horizontal, la jerarquía es imperceptible. El grupo de trabajo requiere de la existencia de un superior que marca la diferencia entre él y los otros miembros.

Homogeneidad vs. Especialización. La especialización es habitual en las personas que forman parte de un equipo: cada miembro dispone de formación distinta y de una asignación de tareas para responder al objetivo compartido, como si de un puzzle se tratara (un equipo dedicado a elaborar proyectos de prevención de riesgos laborales o desarrollos informáticos). El grupo puede estar formado por empleados que hagan lo mismo (un grupo de oftalmólogos que tengan la misma función).