Revista Digital de Estudiantes Revista Digital de Estudiantes, Vol.3, (1) 2022(cl | Page 27

Rvista Aprendizaje Digital , Vol . 1 , No . 1 ( 2016 )
Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo .
El contexto del turismo
A finales de la década de los ochenta , se planteó un debate respecto al agotamiento del turismo masivo , a causa de la saturación y deterioro de los destinos turísticos tradicionales , que puso de manifiesto cuestionamientos de rentabilidad privada y social de la actividad turística , que atravesaba un momento crucial de su desarrollo . Por lo tanto , se exigía el logro de competitividad en los productos turísticos en un contexto de creciente preocupación por los impactos sociales , económicos y medioambientales del turismo ( Fayos-Sola 1994 ).
Actualmente el futuro de este modelo turístico se asocia a dos posturas antagónicas : una de percepción de crisis y otra de confianza en las posibilidades del sis- tema . Respecto al turismo masivo y su supervivencia existen tres grandes interpretaciones : una economicista que atribuye los desequilibrios a la falta de inversión privada , escasa inversión pública , o una política de precios desacertada ; otra respaldada en el ciclo de vida del producto y la tesis del turismo posfordista ( Donaire y Cerdan 2001 ). Esta última plantea que el declive del turismo masivo se vincula al agotamiento del modelo fordista de acumulación , por su incapacidad de continuar generando expansión y crecimiento , que además coincide con una nueva revolución tecnológica . Esto da lugar a la entrada de un nuevo modelo de producción posfordista o de producción flexible basado en la articulación de sinergias de empresas con flexibilidad en los procesos productivos y con deslocalización de la gestión , mejor dotadas para los productos segmentados , a fin de responder a los estímulos de la demanda .
La crisis del modelo de desarrollo industrial generó la necesidad de plantearse nuevas alternativas para satisfacer las demandas de empleo y capital ; este papel se le asignó al turismo como nuevo instrumento para lo local y sustentable ( Jiménez 2005 ).
El posfordismo , caracterizado por técnicas de producción flexible y un elevado grado de diferenciación del producto , generó además cambios en los patrones de consumo y producción , que adaptaron la oferta a la creciente demanda de productos más individualizados y específicos .
En este sentido , la actividad turística está evolucionando desde posiciones rígidamente vacacionales y concentradas en el tiempo hacia modalidades más flexibles . La demanda utiliza el tiempo libre más escalonadamente con prácticas claramente turísticas . La nueva demanda de espacios naturales busca ofertas originales e innovadoras , tiene un creciente interés en el conocimiento del destino turístico y una preferencia por productos individuales . Esto tiene como correlato , principalmente , el que los temas y las preocupaciones centrales de la población del primer mundo ya no son el crecimiento económico , la distribución del ingreso o la seguridad , sino la calidad de vida , la protección ambiental y el desarrollo de la subjetividad individual ; se constituye una población de turistas “ selectos ”.