Charles Darwin
El 12 de febrero de 1809, nació en Shrewsbury, Inglaterra, Charles Robert Darwin, ocupó el 5 º lugar de 6 hermanos, hijos del médico Robert Darwin y Susannah Wedwood. Una familia acomodada y no sólo por la profesión del padre, sino por sus éxitos con los negocios. Una familia con un marcado carácter religioso, siempre debatiéndose entre el anglicanismo materno y el unitarismo paterno.
Cabe destacar que Charles Darwin ingresó a la universidad muy joven, con solo 16 años, pero en un principio se matriculó de Medicina. Sin embargo, parece ser que sus primeras experiencias en el quirófano no fueron precisamente enriquecedoras( no fue capaz de aguantar y tuvo que marcharse en ambas ocasiones).
Además, a medida que crecía su“ animadversión” por la medicina, parecía incrementar su afición por los animales, las plantas y las cuestiones naturales y biológicas.
Comenzó a relacionarse con importantes figuras científicas como el profesor en botánica, Henslow, naturalistas que miraban su trabajo con ojos científicos, como una teología natural. Darwin aprobó sus exámenes, graduándose con nota sobresaliente.
Mientras permaneció en el centro y hasta que el curso terminara para el resto de los alumnos, Darwin dispuso de tiempo que dedicó a la lectura, una lectura que sin saberlo, ejercería una gran influencia en su forma de pensar. Estas obras serían:
● Teología Natural de Paley: Un tratado clásico donde se pone de manifiesto la adaptación biológica de las especias como prueba irrefutable de un diseño divino.
● El discurso preliminar del Estudio de la Filosofía Natural de John Herschel: Se trataba de una descripción de la última meta de la filosofía, el entendimiento de las leyes naturales mediante el razonamiento inductivo que se basa en la pura observación
● Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de Humboldt.