Fueron un conjunto de jurisdiccionales emprendidos por inciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de diregentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de setiembre de 1939.
Desarrollados en la ciudad alemana de Nuremberg entre 1945 y 1946, el proseso que obtuvo mayor repercusión en la opinión pública mundial fue el conocido como Juicio principal de Nuremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional.
El Juicio principal fue dirigido en contra de 24 de los principales dirigentes supervivientes del gobierno nazi capturados, y de varias de sus principales organizaciones.
Otros doce procesos posterioes fueron conducidos por el Tribunal Militar de los Estados Unidos, entre los cuales se encuentran los llamados Juicio de los doctores y juicio de los jueces.
El Juicio de los Jueces, se dio contra 16 abogados y jueces establecieron el aparataje jurídico nacionalista y fueron acusados y encontrados culpables de conspiración criminal, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad
El Juicio de Pohl, seguido contra la oficina Edlosung, encargada administrativa de los campos de concentración y exterminio. Su jefe era Oswald Pohl.
El Juicio de Flick, seguido contra el industrial alemán Friedrich Flick, por la utilización de trabajo esclavo y crímenes contra la humanidad.
El Juicio de IG Farben, empresa química industrial alemana, que igual que Flick y Krupp usufructuó el trabajo esclavo.
El Caso austral o Juicio de lo rehenes, en cel cual se persiguió la responsabilidad del alto mando alemanán por las masacres y graves violaciones a las Leyes de la Guerra durante la Campaña de los Balcanes.
El Juicio RuSHA seguido contra los promotores de la ide de pureza racial y del programa Lebensborn.
Juicios de Nuremberg
6