Fundamentos de la multimedia
Es interesante como el avance de la tecnología en el ámbito educativo ha sido de gran ayuda a los procesos de enseñanza-aprendizaje, no solo porque representan un apoyo al profesor para desarrollar sus contenidos, si no también los efectos que produce en el estudiante, de manera que agiliza los procesos de aprendizaje y dejan huella en él.
Si bien es cierto, hay mucha información de la cual no podemos disponer, debido a que no se adecúan al contenido que se pretende enseñar, lo anterior es un indicio de los requerimientos que debe tener el uso de los recursos tecnológicos (multimedia educativa) para que sean relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Entre los medios que se pueden utilizar está, el audio, texto, texto electrónico, animación, ilustraciones, video. Y cada uno en conjunto forma los componentes multimediales, que son los recursos aplicando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Ahora bien en cuanto a la multimedia, será conceptualizada como aquello que en función del uso de todos los recursos mencionados, se vuelven uno solo y con la creatividad del profesor hacen magia en el estudiante, creando en él motivación y entusiasmo, garantizando un aprendizaje significativo.
La motivación, la innovación, el juego, comunicación, evaluación e información, solo son unas de las funciones que cumple el uso de materiales multimediales educativos y para que esto ocurra el material seleccionado debe de tener coherencia en cuanto a los contenidos curriculares, también gozar de objetivos pedagógicos y sobre todo, lo más importante que el material sea enfocado principalmente para que el estudiante aprenda.
A continuación se presentan 15 preguntas (hechas por medio de la Taxonomía de Bloom), las cuales tienen su respuesta, lea detenidamente y luego responda el crucigrama adjunto al artículo.
11