• ser capaces de integrar el silencio en nuestras vidas, de manera que podamos abrirnos a la alteridad y a la trascendencia.
• cultivar una interioridad que nos mueva al compromiso. Vamos a poner los medios para, día a día, ir haciendo realidad un camino que enriquezca nuestra vida interior.
20
SG-DETALLES
“ Hara” es una palabra japonesa que significa vientre y se le considera como el centro del equilibrio físico, psíquico y espiritual de la persona. Por Hara, se entiende « un estado del ser » centrado y sereno, un camino hacia el centro de gravedad que une la razón y las entrañas. La única vía para lograrlo es ejercitarse en esa búsqueda.
Nuestra escuela no es ajena a lo que pasa en la sociedad, es capaz de educar“ el sueño de ser persona”: el ser humano como irrepetible y responsable de su libertad y que se hace la pregunta sobre el amar y el ser amado. Un trabajo que la escuela realiza es la integración de todas las dimensiones de la persona: ideas, experiencias, sentimientos e ideales. Es una escuela que da importancia a las relaciones entre todos fomentando el compromiso y la participación social. Es una escuela con el horizonte de la pasión por la vida. En la escuela Menesiana ponemos la ilusión en los lazos que creamos con los otros: libertad, solidaridad, responsabilidad, compromiso y transcendencia. Ponemos la confianza en la dimensión trascendente: lectura de la propia historia, lectura de los acontecimientos, celebración y sacramentalidad. Y desde aquí ponemos la ilusión en la identidad personal como proceso de maduración: equilibrio, paz, humildad, confianza, autoestima, interioridad y silencio. Nuestra escuela Menesiana propone una acción tutorial personalizada que favorece el conocimiento de uno mismo. La escuela entiende la cercanía a cada alumno y alumna que fomenta sus capacidades. Pero también hablamos del riesgo de preguntarse sobre la vida de uno, sobre sus valores, sus sentimientos y sus creencias. La escuela Menesiana brinda la oportunidad de aprender viviendo experiencias mediante el aprendizaje servicio. La escuela fomenta la sensibilización sobre las realidades humanas del Tercer Mundo y de la pobreza y la exclusión en nuestra sociedad. Nuestra escuela ofrece espacios diarios de máxima, reflexión-oración para mirar lo más profundo de cada uno y una para encontrarse consigo mismo, con los demás y con Dios. Estamos convencidos de que en cada una de las personas que están en relación con la escuela hay un deseo de construir una vida con sentido profundo uniendo las ideas, los valores, las actitudes, las creencias y los modos de actuar. Estamos convencidos de que esto se da en cada alumna y alumno, cada profesora y profesor, en cada madre y padre. Nos gustaría que este plan de educación de la interioridad ayudara a los alumnos, educadores, catequistas, PAS y familias a desarrollar la competencia de aprender a: ser cada vez más reflexivos, optar con criterios éticos, leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico, ganar en dimensión simbólica,
• ser capaces de integrar el silencio en nuestras vidas, de manera que podamos abrirnos a la alteridad y a la trascendencia.
• cultivar una interioridad que nos mueva al compromiso. Vamos a poner los medios para, día a día, ir haciendo realidad un camino que enriquezca nuestra vida interior.
“ Abrir los oídos del corazón” JM ª
Un camino hacia uno mismo, hacia los demás, hacia la trascendencia.
H
PROYECTO
ARA
http:// www. dailymotion. com / video / xyg1a4 _ sg-proyecto-hara _ creation
20
MARZO-2013