La ruta para convertir las ciudades en motores de desarrollo
Habiendo trazado la ruta a seguir , la Sedatu se ha propuesto intensificar sus esfuerzos para avanzar con firmeza en la generación de territorios de paz y bienestar basados en la planeación y el ordenamiento territorial .
P ara 2050 , de acuerdo con información expuesta por el Gobierno federal , se proyecta que 7 de cada 10 personas vivan en espacios urbanos a causa del acelerado crecimiento que han presentado las ciudades en los últimos 25 años .
A nivel nacional , según el Censo de Población y Vivienda , el 79 % de los mexicanos habita en espacios urbanos que actualmente son considerados los principales ecosistemas de vida humana . Esto hace que sea de primera importancia el hecho de atender las desigualdades económicas y sociales que en ellos prevalecen , al igual que planear estrategias que desemboquen en un desarrollo inclusivo y ambientalmente sostenible .
Para abatir las desigualdades socioterritoriales existentes en el país , el Gobierno federal ha hecho hincapié en la necesidad de emplear un instrumento de planeación que comprenda herramientas e iniciativas que permitan concebir ciudades desde tres ejes prioritarios : sustentabilidad , resiliencia y equidad .
En este sentido , la Secretaría de Desarrollo Agrario , Territorial y Urbano ( Sedatu ) ha puesto en marcha la guía
‘ Trazando territorios : una ruta para la planeación y ordenamiento territorial sostenible ’, a través de la impulsa la planeación integral con “ perspectiva económica , gobernanza , sustentabilidad , justicia social , de género y derechos humanos ”.
Al respecto , el titular de la Sedatu , Román Meyer Falcón , destaca que ” es una tarea que debemos seguir empujando , que no debemos dejar atrás ; debemos estar conscientes de la importancia de la planeación en el corto y en el mediano plazo ”. Y para ello , resulta indispensable hacerle frente a una serie de desafíos .
Paso a paso
Román Meyer Falcón , titular de la Sedatu .
Con el objetivo central de facilitar este proceso e involucrar a las autoridades en la actualización de los planes de desarrollo municipales , la Sedatu ha estructurado una hoja de ruta que se divide en un total de cinco etapas .
Las actividades humanas han alterado alrededor del 75 % de la superficie terrestre en las últimas cinco décadas . Además , las ciudades del mundo , a pesar de ocupar únicamente el 3 % de la tierra , representan más del 60 % del consumo de energía .
9