El crecimiento se torna inminente
E n la antigua tradición cristiana , se cree que la espada del ángel que desterró a Adán y Eva desprendió una chispa que acabó por encender el nido del Ave Fenix , la única criatura que se negó a probar la fruta prohibida , haciéndola arder hasta consumirse . A pesar de ello , renació entre las cenizas y se convirtió en un símbolo universal de la capacidad de sobreponerse tras una situación desfavorable .
Aunque en la historia del país se han narrado capítulos en los que converge el frío del metal y el calor de la sangre , hoy en día México brilla por la vivacidad de su gente , por los colores y matices que enriquecen su cultura , irguiéndose ante el mundo como un verdadero ejemplo de resiliencia . La analogía con el Fenix calza a la perfección y aún más desde la llegada de la pandemia .
De acuerdo Statista , México ronda los tres millones de casos de coronavirus , ubicándose así en el top 15 a nivel mundial . Esta situación , desde que se registró el primer contagio en febrero de 2020 , ha representado al antagonista de una de las épocas más complicadas en la historia de la humanidad .
Pero lo anterior solo ha hecho más épica la batalla . Aunque el SARS-CoV2 dio un gancho al hígado de los diferentes sectores productivos , “ picando como abeja y flotando como mariposa ”, con el pasar de los rounds la economía ha ido recuperándose hasta alcanzar proyecciones que antes eran impensadas .
En 2020 , el Producto Interno Bruto ( PIB ) sufrió lo que podría interpretarse como knockout , una caída estrepitosa , la más grande desde la Gran Depresión , al contraerse un 8,5 %. Pero , en la actualidad , el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) prevé que se produzca un aumento del 6.3 % en el presente año , una cifra alentadora , que alberga esperanza , compromiso , fortaleza y unión .
Tras el avance de la campaña de vacunación y los múltiples esfuerzos de las esferas pública y privada , el crecimiento se torna inminente .
Juan C . Giraldo
Editorial
1