Con el triunfo logrado en la LXIX edición del trofeo Teresa Herrera el Deportivo amplía diferencias en el palmarés de la competición. Es el equipo más laureado en el ‘decano’ de los torneos veraniegos, habiendo logrado 18 triunfos en las 35 ediciones en las que ha participado.
Este liderazgo del Deportivo en triunfos llegó por el derroche de títulos logrados en las dos últimas décadas. Los 14 títulos logrados en este periodo le situaron muy por encima del segundo club con más victorias en el Teresa Herrera, el Real Madrid, con 9.
En los años previos a 2014 no discurrieron tan bien las cosas para la entidad blanquiazul. El Deportivo entró en declive en el torneo, en correspondencia con la cada vez más delicada situación deportiva y económica del club, y solo se llevó una de esas cinco ediciones.
A pesar de ser el equipo más representativo de la ciudad donde se celebra el torneo desde mediados de la década de los 40, intervino en la mitad de las ediciones, 35 de 69, entrando en cartel consecutivamente en las 25 últimas.
El ganador del trofeo Teresa Herrera se dilucidó mediante el formato cuadrangular en la mayoría de los torneos disputados, en 36 ocasiones. Se optó por un triangular en 2 ediciones, mientras que el campeón se definió a partido único 31 veces.
Son 29 los equipos distintos que se alzaron con el trofeo, pero solo 8 de ellos lograron repetir triunfo.
Los equipos españoles acumulan las dos terceras partes de las victorias, 47 triunfos entre Deportivo, Real Madrid, Atleti, Barcelona, Sevilla, Athletic, Valencia, Racing de Ferrol y Celta. Le siguen en número torneos ganados los equipos brasileños, que sumaron 5 (Vasco da Gama, Santos, Fluminense, São Paulo y Botafogo) y los portugueses con 4 (Sporting de Portugal, Vitória Setúbal, Benfica y Porto).
El Sporting de Gijón, con la derrota de 2014 es ya el equipo con más finales perdidas sin haber ganado ningún Teresa Herrera. Cayó en tres ocasiones en el partido definitivo. Los brasileños Cruzeiro y Flamengo le siguen en esta negativa estadística después de haber perdido dos finales cada uno y no tener en sus vitrinas ninguna ‘torre de Hércules’ de plata.
ESTADÍSTICAS
#RevistaTH