Revista del Mercado Laboral 2 | Seite 3

Mercado laboral
El mercado laboral o mercado de trabajo, como también se puede conocer el concepto, es el punto de encuentro o equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo. El mercado laboral es un lugar de intercambio a menudo influido por el Estado, que lo regula con leyes laborales cuyo objetivo es evitar abusos a los trabajadores, razón por la que este tipo de leyes se conocen como derecho laboral. El mercado laboral puede variar sobremanera según el lugar en el que vivas y quieras trabajar, así que es muy importante informarse sobre la situación actual del mercado laboral al cual aspiras a entrar.
Hay que tener en cuenta siempre algunos aspectos muy relevantes relacionados con el mercado laboral, como por ejemplo las profesiones emergentes, las habilidades más buscadas por las empresas, los oficios con mayor demanda … Es muy importante estar al día de todos estos asuntos para poder encontrar tu hueco en el mercado laboral, desarrollando tus propias aptitudes y mejorándolas, ya sea por tu cuenta o a través de cursos de formación profesional, o bien, incluso, aprendiendo nuevas habilidades si estás interesado en conocer otros caminos del mercado laboral. Es muy importante no cerrarse puertas y no empeñarse en seguir siempre un mismo camino.
El mercado laboral varía mucho según las circunstancias que lo rodean y es muy importante que, además de ganas de trabajar y aprender, tengamos una buena capacidad de adaptación al entorno. Conoce bien el mercado laboral antes de marcarte tus objetivos, y así será más fácil llegar, sobre una base realista.
Funcionamiento del mercado laboral
El mercado de trabajo, además, tiene otras peculiaridades. A pesar de que como cualquier otro mercado se rige por la ley de la oferta y la demanda. En él intervienen, mucho más que en otros mercados, los Gobiernos a través de las normas jurídicas, las instituciones sociales, las relaciones colectivas y las valoraciones personales. En él se fija el salario y las condiciones laborales mediante un proceso de negociación, determinándose así el nivel y la calidad de vida de los trabajadores.
En los mercados competitivos el precio funciona como un mecanismo de ajuste, hasta que se alcanza el equilibrio. El mercado de trabajo no funciona como un mercado perfectamente competitivo, ya que tiene imperfecciones, rigideces e intervenciones desde el exterior. Imperfecciones porque tanto las empresas como los trabajadores tienen poder de mercado para influir en el salario. Rigidez porque el empleo supone una relación personal estable y tanto al trabajador como a la empresa les interesan otras condiciones además del salario. E Intervención de la legislación laboral