Movilidad Internacional
¿Es verdad que cuando has estado de Erasmus se tiene más facilidad para encontrar trabajo, o eso es un mito?
Yo creo que es un mito, hombre las empresas deberían tener en cuenta que ser de Erasmus implica conocer gente, más facilidad para moverte, que te enfrentas a cualquier adversidad, que ganas responsabilidad ya que tienes que arreglar un montón de papeles. A veces te dan ganas de coger la maleta e irte pero te quedas y avanzas. Ya no es el hecho de que te hayas ido de Erasmus, sino todo lo que implica haberte ido. Yo por ejemplo me desenvuelvo mejor a la hora de hacer algún papeleo, a la hora de hablar con todo el mundo… A mí ,a lo mejor, en el primer año de carrera no se me habría ocurrido dar esta charla, te sientes más realizado… Te vuelves otra persona. Lo que pasa es que hay gente que llega a su país de destino y se hace su grupo de españoles y no sale de ahí… Tienes que hacer piña con toda la gente.
¿Podrías dar algún consejo para la gente que se va de Erasmus próximamente?
Que no tengas miedo, que seas tu mismo, que te juntes con todo el mundo, principalmente con gente de allí, que no hagas tu grupo de españoles y estés como en Almería tomando café en Burana (risas) que te metes en la sociedad, que hagas actividades. Yo por ejemplo me metí a zumba, a mi es que me encanta apuntarme a todo (risas) y entonces conoces mucha gente de esa sociedad, que españoles ya conoces muchos. Y que viajes, aprovecha los viajes.
Hablamos con Paco Góngora, trabajador social y ex-alumno del Centro, que ha disfrutado de viajar tanto en Erasmus como en el voluntariado europeo. En su charla explica sus experiencias personales en los distintos países que ha visitado (Bélgica, Chile…) y nos mostró que, realmente, aunque tengamos una mente abierta siempre vamos a poder ampliar estos límites viajando.