"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados." Groucho Marx
Tengo que confesar que nunca había sido tan marxista como lo estoy siendo desde el pasado mes de marzo. Aclaro, por si hubiera dudas, me estoy convirtiendo en fiel seguidor de Groucho Marx y su irónica visión de la realidad y los políticos.
El reto al que nos enfrentamos desde el inicio de la pandemia es de tal magnitud que nos ha pillado a todos con el paso cambiado. Que nos pille a los ciudadanos de a pie tiene un pase, pero que les pille a aquellos que tienen responsabilidad sobre la cosa pública es para hacérselo mirar.
responsabilidad sobre la cosa pública es para hacérselo mirar. Vale, el primer golpe es entendible que no se sepa como manejarlo, pero muchos meses después el espectáculo sigue siendo algo más que curioso.
Durante semanas hemos asistido a un enfrentamiento fuera de todo lugar, a unas tensiones que rayaban el esperpento. Echarse la culpa de todo, o de casi todo, grandes frases y propuestas huecas, darle vueltas a las cosas y no ser capaces de llegar a acuerdos, de arrimar todos el hombro… una vez más la pandemia ha puesto en evidencia los alfileres con los que tenemos cogido todo el sistema político, independientemente del color del partido, o partidos, que gobiernen.
independientemente del color del partido, o partidos, que gobiernen.
El reto político que tenemos por delante es grande y va a necesitar de muchas dosis de pedagogía política para que las próximas generaciones sepan alejarse de la mediocridad, del insulto, de las faltas de respeto y sepan defender sus ideales desde la justicia, la libertad, la solidaridad y el reconocimiento.
Hemos tratado de abarcar la pluralidad del espectro político. No nos ha sido posible y somos conscientes de que es un aspecto que tenemos pendiente,
A.F.R.
El reto político
190