revista de pensamiento crítico y reconocimiento. | Page 178

"La medicina ha prolongado nuestra vida, pero no nos ha facilitado una buena razón para seguir viviendo." Miguel Delibes

El 27 de abril Rafael Bengoa, ex consejero de salud vasco y ex consejero del presidente Obama, decía lo siguiente: “Pero cuando veo al personal sanitario luchar contra la infección en primera línea casi sin medios, me hace preguntarme qué es lo que mueve éticamente, moralmente, a estos clínicos y enfermeras para hacer lo que están haciendo. Algunos se infectan y en cuanto se recuperan vuelven a atender a los hospitales. ¿Qué tipo de fuerza vital hay detrás de ese comportamiento? Eso lo habíamos subestimado. Una capacidad que teníamos implícita en el sistema. Y ahora estamos viendo que es gracias a esa fuerza moral —no tanto a la estructura, a los ventiladores o respiradores— que se está sosteniendo el sistema estos días. Eso es algo que no se puede medir, pero que no podemos seguir subestimando, tampoco en términos de sueldo y condiciones. Ellos llevan años avisando de que el sistema no está a la altura.” (https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-04-27/lecciones-coronavirus-bengoa-reforma-sistema-sanitario_2558364/)

habíamos subestimado. Una capacidad que teníamos implícita en el sistema. Y ahora estamos viendo que es gracias a esa fuerza moral —no tanto a la estructura, a los ventiladores o respiradores— que se está sosteniendo el sistema estos días. Eso es algo que no se puede medir, pero que no podemos seguir subestimando, tampoco en términos de sueldo y condiciones. Ellos llevan años avisando de que el sistema no está a la altura.”

Tal y como señala el autor contamos con una calidad humana y de preparación en la inmensa mayoría los profesionales de la sanidad que es lo que nos llena de esperanza.

Es justo eso lo que hemos querido recoger en las líneas que ahora siguen. Sirvan sus testimonios como muestra de agradecimiento a tantos y tantos profesionales de la sanidad que de forma generosa y comprometida han dado, y dan, lo mejor de ellas y ellos para poder ofrecernos un futuro más saludable.

Desde aquí hacemos un llamamiento a que la sanidad no se toca, se cuida, se mima y se debe fortalecer. No hay nada peor que no poder, ni siquiera, levantar la voz en el desierto.

A.F.R.

El reto sanitario

178