REVISTA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÒN septiembre 2012 | Page 7

ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN
ENTREVISTA
ENTREVISTA EX-ALUMNO CESAR LARA VIVANCO
Uno de nuestros ex alumnos, egresado el 2010, y que nos quiso aportar con su experiencia a esta nueva revista es Cesar Lara Vivanco, quien actualmente trabaja en Icafal Ingeniería y Construcción S. A. como Profesional SIIGO Terreno, en la Obra de Reposición del Aeródromo, Sector Chaiten, Región de Los Lagos, Chile.
En mi corta experiencia, es el segundo Aeropuerto que estoy participando, considerando el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, en el cual como alumno en práctica me dieron el desafío de ser el Profesional de Terreno a cargo de la urbanización y ampliación de la pista de aterrizaje y estacionamiento terreno, a cargo de las obras civiles y montaje de la estructura) en el sector llamado“ El Infierno”, ubicado en el mismo stock pail primario de la mina Chuquicamata. Luego de un par de meses, comenzaron las lluvias, bonito, hasta que las lluvias empezaron a afectar mis programaciones, los jefes con sus ojos encima preguntando“ Cesar, ¿ qué pasa con la programación, porqué dice que estamos produciendo menos?, que sucede, DANOS UNA EX- PLICACION!”, wow … sólo queda ponerse creativo y dar la explicación, con un cierto tono de seguridad y que tienes todo bien controlado.
aeronáutico, autorizado por el inspector fiscal y apoyado en un 100 % por el administrador de contrato. En esta obra, los desafíos son diferentes, pertenezco al equipo de oficina de gestión, o también conocida como oficina técnica. Mis labores son planificación, control y evaluación de la obra, día a día, planificando los montos a gastar en el proceso de construcción, controlar que estos se estén cumpliendo, y evaluar los trabajos, revisando si estos se cumplen tanto con la programación física-financiera de la obra, y ser quien dé la cara frente a gerencia por los cumplimientos de estos, no es nada de fácil ver a tus jefes cuestionar cada una de las labores, preguntando el“ porque si” y el“ porque no”, es ahí cuando uno echa mano a las herramientas aprendidas en el camino. Finalmente, la primera semana de cada mes, corresponde cerrar los costos de producción, donde hay que ser muy cuidadoso con lo que plasmará en el informe, porque no estamos hablando de poco dinero, sino que son millones de pesos que hay que rendir, cuadrar con el presupuesto de obra( Costos Directos), siempre existe un delta entre lo presupuestado y lo real, la idea es siempre producir más, mientras más producimos, generamos mayor costo, pero el proceso se acorta, por lo cual, reducimos los costos generales( mantención de profesionales y mano indirecta de obra). Estar trabajando en el Sur, en la puerta de la Patagonia es algo extremo. Llegamos a comienzo de Noviembre, un clima espectacular, considerando que hace una semana estaba en Chuquicamata montando una planta de chancado( como profesional de
Algo que tuve que aprender, es que no existe el“ nose”,“ es que yo no estaba” o el“ no tengo idea”, pero también aprendí a decir“ ese no es mi problema”. En la parte técnica, nos hace falta utilizar los programas de programación, saber programar una base de datos para maximizar nuestro tiempo. En lo técnico, estamos bien preparados, claro, nos faltan especializarnos en algún tema, pero como dice un buen amigo mío“ no tienes porque saber, solo tienes que tener la disposición de APRENDER”.
7