REVISTA DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÒN septiembre 2012 | Page 16

DESTACADOS
Acción social navideña de Invecc en Jardín Infantil en el sector de Puerto Aldea, cerca de la localidad costera de Tongoy.
Invecc: Experto en Investigación control de calidad de los materiales de la construcción y la minería
Cuarenta y cinco años prestando servicios como experto en investigación, control de calidad de los materiales de la construcción y la minería cumplirá el 2012 la Fundación Invecc de la Universidad de La Serena y, que a raíz de su sólido prestigio fue el laboratorio seleccionado en su especialidad para estar a cargo de las obras de construcción del proyecto binacional Pascua-Lama, un desafío no menor por tratarse de un proyecto ubicado en la alta cordillera.
Gerente de Invecc, es el Ingeniero Civil Industrial titulado en 1982 en la Universidad de Santiago, Domingo Vega Toro, quien además suma un Magister en Ingeniería Industrial en la misma Casa de Estudios Superiores. Profesionalmente se desempeñó hasta 1990 como docente en la Universidad de Tarapacá, para posteriormente trasladarse hasta la Universidad de La Serena donde ocupó el cargo en propiedad como docente en el Departamento de Ingeniería Civil Industrial, donde participa en calidad de investigador en varios proyectos Fondef. En 1998 se adjudicó como Director uno de los proyectos importantes para la Cuarta Región en el uso y control del agua para una asociación de regantes del Embalse Recoleta de Ovalle. En el año 2006, siendo académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, fue llamado para asumir la Gerencia de la Fundación de Investigación y Control de Calidad-Invecc- donde hoy lidera diferentes proyectos para minería y, como buen gestor de negocios se prepara para abordar otros importantes contratos en el sector, particularmente en Atacama, considerada la capital de las inversiones mineras en el presente quinquenio.- Señor Vega, cómo y cuando surge Fundación Invecc?“ Fundación Invecc es una organización dedicada a la investigación y el control de calidad de los materiales de la construcción y la minería. Sus inicios están registrados en 1967 cuando se creó el Laboratorio de Resistencia de Materiales para prestar apoyo a la academia, pero al año siguiente comenzó a prestar servicios al exterior del Campus Universitario, en Asistencia Técnica y Control de Materiales. A medida que nos consolidábamos comenzamos a anexar otros servicios, como el de Mecánica de Suelos, en 1970. En 1981 al fusionarse las sedes de la Universidad Técnica del Estado y el de la Chile para fundar la Universidad de La Serena, los Laboratorios de Resistencia de Materiales y Mecánica de Suelos,
se constituyen en unidades dependientes del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles”. Durante estos años de trayectoria ¿ tienen algún reconocimiento?.“ Efectivamente, en 1986 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo otorga reconocimiento oficial a los Laboratorios como Instituciones Oficiales del Control Técnico de Calidad de los materiales y elementos industriales, para la construcción. Es así que en 1987, se amplía el servicio exterior y desarrollo de la investigación a través de la creación de Invecc, entidad que agrupa a los dos laboratorios. Es así que en 1991 entra en funcionamiento el Laboratorio de Asfalto, con lo cual se amplía y consolida una activa y eficiente asesoría a la comunidad; mientras que en 1995 obtuvimos la personalidad jurídica”.- ¿ Cuáles son los servicios que hoy presta al sector minero, industrial e inmobiliario?“ La Fundación Invecc desarrolla actividades de control de calidad de materiales de construcción en el ámbito de la Inspección Técnica de Obras Civiles y de Edificación. Esta actividad se desarrolla ejecutando ensayes de materiales en las áreas de Mecánica de Suelos y Hormigones, utilizando sólo métodos de ensayes normalizados, contando con estándares de calidad acreditados bajo la Norma Chilena ISO 17025-2005.
16